Practica huerting! | El Blog de La Tabla

09 mayo 2011

Practica huerting!

Huertos urbanos en Madrid

Por "La Habitación Verde"



 




En otras ocasiones hemos hablado sobre iniciativas de huertas en grandes ciudades como Nueva York, cubiertas en grandes edificios, solares en desuso que tomados por un grupo de iniciativa ciudadana o ejemplos de jardines comunitarios.

Ahora queremos llamar la atención sobre un proyecto que nos parece realmente interesante, sobre todo por la cercanía, y es que la asociación Carmen Pardo-Valcárcel ha decidido crear un espacio destinado a huertos que cualquiera puede utilizar pagando una cuota mensual, y todo a 15 minutos del centro de Madrid, en el barrio de Montecarmelo con las 4 nuevas torres como testigos del crecimiento de tus tomates…

El proyecto se llama “RUS IN URBE” y nace como iniciativa de Sandra Carretié, por el que ha recibido el Premio Valor-Social de Cepsa. Esta iniciativa personal se unió a la cesión del terreno por la Fundación y ahora el terreno está dividido en más de 100 huertos de 20m2 cada uno.


Cada espacio será mantenido por el futuro usuario o “cosmopolita hortícola” y apoyado por un equipo de la fundación, gente discapacitada con el status de Personal Keepers dentro de la huerta. Ellos nos echarán una mano en el caso que nuestro tiempo libre se vea reducido o se vuelva inexistente..



Lo mejor de todo, es que no nos debe echar para atrás no poseer ningún conocimiento del mundo hortícola, porque el personal de mantenimiento nos ayudará y nos resolverá cualquier duda.


El alma mater de este proyecto recomienda a los futuros usuarios involucrarse en el proyecto.”Lo ideal es que acudan de vez en cuando a ver su huerto y, por supuesto, a recoger sus frutas y verduras”. Por eso, y para facilitarles al máximo la tarea, en la zona disponen de áreas para taquillas para que cada usuario guarde sus propias herramientas y aparejos, e incluso poseen una tienda para comprar cestas para la recolección.

Podremos elegir entre tres tipologías de huerto: el tradicional, el frutal o el huerto jardín todos incluyen zonas para verduras, flores y algún frutal.


¿Te animas? ¿Eres un avanzado “cosmopolita hortícola”? ¿Conoces alguna iniciativa parecida? Ayuda desde La habitación verde a crear más “cosmopolitas hortícolas”.

Fuente: La Habitación Verde

CONTENIDO RELACIONADO