El Rocío Rosa invade el Medio Vinalopó | El Blog de La Tabla

24 junio 2011

El Rocío Rosa invade el Medio Vinalopó

Detectan en Elda y Novelda (Alicante) una nueva planta exótica procedente de Sudáfrica



Una nueva planta exótica y de comportamiento semejante al de otras especies vegetales invasoras comienza a extenderse por la comarca del Medio Vinalopó, por Elda y Novelda concretamente, poniendo en peligro la flora autóctona. Su nombre científico es Drosanthemum floribundum aunque se la conoce vulgarmente como Rocío rosa o Drosantemo.
Es una aizoácea originaria de Sudáfrica que se utiliza como planta ornamental y, curiosamente, no está incluida en el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por medio del cual se aprueban medidas para el control de las especies exóticas invasoras en la Comunidad Valenciana. Sin embargo es una planta tapizante o rastrera muy excluyente con la flora autóctona ya que limita su crecimiento. Algo que se debe a su capacidad para cubrir con rapidez amplias extensiones de suelo y no deja pasar la luz del sol, lo que impide que las semillas de otras plantas puedan germinar alterando de este modo algunos ecosistemas.
Se utiliza en jardinería por tratarse de un excelente alfombrante de veloz crecimiento y espectacular floración que tolera suelos secos, áridos y pobres. Pero no sobrevive a las heladas por debajo de los cinco grados negativos. De ahí que haya sorprendido a los especialistas su detección y proliferación en zonas muy localizadas del Medio Vinalopó, donde los termómetros pueden registrar mediciones inferiores a los cinco grados bajo cero durante los crudos inviernos. Sí que hay constancia desde años atrás de que el Rocío rosa está presente en el litoral alicantino. De hecho en la costa de la Marina Alta se le cita ya como una especie naturalizada. Pero no se tenía conocimiento de que estuviera tan extendida por las comarcas del interior.
Cerca del río Vinalopó a su paso por los términos de Elda y Novelda es donde existe la mayor concentración. Este diario ha localizado una importante colonia de Drosanthemum floribundum en un árido solar situado en el polígono industrial Finca Lacy, muy cerca de la Ronda Sur de Elda. Sus flores de color rosa pálido la cubren por completo a finales de primavera-verano confiriéndole un aspecto de fácil identificación.


Fuente: Guia Verde  Diario Información

CONTENIDO RELACIONADO