El Retiro Jardines Históricos

Museo de Jardineros en el Vivero de Esfufas del RETIRO de Madrid

Interior Invernadero del parque del Retiro – Rafael Fraguas-



Con una superficie de 35.000 m2, este recinto construido en 1889 para albergar diversas estufas (invernaderos) dispersos por el parque, además de otras instalaciones de cultivo, tales como cajoneras, umbráculos y platabandas.

El recinto albergaba también los talleres municipales, responsables de los trabajos de albañilería, carpintería, cerrajería y fontanería necesarios para los Parques y Jardines de Madrid. A lo largo del siglo XIX se construyeron diversos invernaderos e instalaciones, la mayoría de los cuales se conservan en la actualidad.

La Dirección General de Patrimonio Verde, dentro del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, gestiona la conservación del vivero, que posee una colección de 19 invernaderos antiguos únicos en la España actual, además de 4 invernaderos de diseño moderno. Son enclaves de especial significación la Estufa Nº 1 y la Estufa nº 7 (trasladada desde el palacio de Liria en 1956).
Se conservan en el recinto otras instalaciones como cajoneras y calderas antiguas.

Existe además una colección de aperos e instrumentos de cultivo que ahora son expuestos en uno de los invernaderos,  y que en un futuro se convertirá en el Museo de Jardineros del Retiro  

Pin It on Pinterest