Libros

Jardines bellos sí, pero sin excesos

Stephen Orr, es el actual director editorial de la sección de jardinería en la revista Martha Stewart Living. Nacido en Texas, sus primeros recuerdos de infancia son del jardín trasero de su casa. Se reconoce afortunado porque, siendo aún pequeño, pudo acompañar a sus padres en los numerosos viajes que hicieron y las imágenes más impactantes de esos viajes son los jardines que pudo admirar cuando visitaban lugares históricos y Jardines Botánicos del país. Esas inspiraciones tempranas hicieron que, tras acabar el colegio, se trasladara a Nueva York para trabajar como editor y escritor de jardinería.

Ahora, en su libro, Tomorrow’s Garden, nos muestra cómo la sostenibilidad puede ser hermosa sin renunciar a la estética. Esa es la clave, intentar conjugar ambos conceptos, para conseguir mantener jardines bellos a lo largo del siglo XXI y sucesivamente, sin recurrir a excesos y siempre bajo las premisas del ahorro.
Pero, según explica el autor, no ha querido hacerlo de manera que se convierta en un simple libro de bellos jardines para leer en la mesa de una cafetería. Tampoco quería que fuera una especie de manual de instrucciones acerca del concepto de sostenibilidad. Lo que el autor pretende es que sea un libro para reflexionar y cambiar la mentalidad a la hora de diseñar nuestro jardín, mostrando cómo se pueden crear hermosos jardines sin grandes inversiones.

El resultado es que el libro se convierte en una herramienta útil y en una manera amena de sensibilizar a aquellas personas amantes de la jardinería que no muestran interés por el concepto de sostenibilidad. Y lo hace mostrando su selección de diferentes jardines de Estados Unidos, cada uno de ellos adaptado a su clima y siempre mirando a los principios ecológicos, como el ahorro del agua, la renuncia a especies muy exóticas que encarecen los costes de adquisición y mantenimiento, etc.

En definitiva, lo que el libro nos sugiere es el concepto de: jardines bellos sí, pero sin excesos.

Aquí os dejo un enlace donde podéis ampliar el contenido del libro, las elecciones de sus jardines, estilos y ubicación, fotos, etc. L.A. Times: Tomorrow’s Garden

Pin It on Pinterest