Ferias y Eventos Festivales Jardín

España en Floriade 2012: Naturalmente diversos

A estas alturas casi todo el mundo conoce que el pasado 5 de abril se inauguró, en la localidad holandesa de Venlo,   la sexta edición de la Exposición Internacional de Horticultura Floriade 2012, un espectáculo mundial  que se celebra cada diez años  y en el que participarán 30 países del todos los continentes, dándose cita 100 expositores que rinden homenaje a la horticultura.  Se trata de hacer ver, sentir y experimentar la naturaleza y sus constantes cambios. Nos ofrecen todo un abanico de culturas que nos llevan a experimentar y conocer  diferentes  costumbres y rituales. 




Este año, bajo el lema ‘Forme parte del teatro de la naturaleza, acérquese a la calidad de vida’, han querido dar ejemplo de la importancia de mantener un equilibrio con la naturaleza. En las 66 hectáreas que ocupa el recinto, el diseño se ha servido de diferentes elementos naturales preexistentes.

El Pabellón de España, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E) ha seguido estos criterios de sostenibilidad. El lema en torno al cual gira el proyecto de participación española es ‘Naturalmente diversos’. 

En los 560 metros cuadrados (un edificio de 302 metros cuadrados y una plaza de 148 metros cuadrados)  se incorporaron, para la construcción,  conceptos inspirados en la idea Cradle to Cradle –C2C- (uso de materiales sostenibles) muy presentes en toda la Expo Floriade.  La idea es realizar diseños ecológicamente inteligentes de forma que no se generen residuos, así como, utilizar energías renovables..

La línea curva de la cubierta simula el relieve del paisaje buscando la continuidad espacial  entre exterior e interior.  Al contemplarla uno tiene la sensación de que  la construcción surge literalmente del terreno, que se levanta suavemente para incorporar los espacios interiores de la exposición.  La estructura del edificio es de lámina continuada, sin apoyos verticales adicionales, cerrando los laterales un muro cortina de madera y cristal. Los materiales utilizados proceden de anteriores usos como  pavimento con cajas y contendores para transporte de frutas, cáscaras de frutos secos para su base, troncos seccionados de árboles procedentes de construcciones o incendios forestales, cañas y cañizos utilizados en las instalaciones hortícolas o sarmientos procedentes de la poda de la vid o el olivo.

Pero también se han cuidado mucho los contenidos.  El Pabellón de España muestra un mosaico de paisajes en los que se refleja la multiplicidad y la diversidad de ecosistemas y técnicas de aprovechamiento agrícola españoles.  No en vano, España es el país con mayor diversidad vegetal de todo el continente. Para ello, han definido diez entornos climáticos bien diferenciados.  A través de ellos, el visitante puede conocer los aspectos técnicos más relevantes de nuestra horticultura y conocer los diferentes productos expuestos. 

El pabellón ofrece, además, un espacio lúdico con diez cabinas sensoriales donde podemos pasear por los diferentes paisajes españoles. Para los que acuden con los  peques, se ha creado un espacio en la plaza exterior acondicionado para el público infantil y familiar.
En cuanto al resto de pabellones os dejo aquí algunas fotos que nos ayudan a imaginar cómo se ha preparado esta edición de Floriade. Vamos a disfrutar de la naturaleza vestida de gala. Todo un regalo para los sentidos.

Fotos e información:
Acción Cultural Española
Interior del Pabellón de España
Pabellón de España en Floriade 2012: Todos los vídeos en Youtube
Floriade 2012 (español)
The Guardian
Floriade 2012 (english)

Pin It on Pinterest