Paraje Natural La Manguilla: Salvando a l'estepa de La Pobla | El Blog de La Tabla

30 julio 2012

Paraje Natural La Manguilla: Salvando a l'estepa de La Pobla

La luz que se filtra en los bosques siempre tiene ese halo de misterio, que te hace viajar de la realidad cotidiana a los sueños en un instante. Es como la vida, que a veces te regala finos rayos de sol que se cuelan entre tus rutinas y te llenan de ilusiones.



El bosque que os quiero enseñar hoy es muy pequeño, La Manguilla, un bosque mediterraneo de 10,8 hectáreas de superficie, declarado Paraje Natural Municipal, en la Pobla de Vallbona -Valencia-,  a sólo dos kilómetros de nuestro vivero, en dirección a la Sierra Calderona.  Este espacio natural es un pequeño reducto que no ha sido ganado para el cultivo, ni urbanizado.  Poblado fundamentalmente por el pino carrasco (Pinus halepensis),y, el sotobosque, con especies como la coscoja (Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus).  Pero aquí los rayos de sol ahora no son misteriosos, porque se cuelan entre los árboles con toda la fuerza. No llueve en Valencia y La Manguilla se seca. El sol pasa entre los pinos como si se proyectara a través de una autopista de cuatro carriles.

Tendría que estar hablando de la mágica luz del bosque, sin embargo, no puedo. Pero eso, no me va a impedir traeros algunas imágenes de mi paseo de este sábado y algún toque de color con fotos -que he buscado en la web-  de la flor de la planta que se está intentando preservar en ese entorno.  Es la joya botánica de La Pobla de Vallbona: la jara de Cartagena , en valenciano l'estepa de La Pobla. 




El  Cistus heterophyllus -su nombre científico- es una planta frecuente en el norte de África que cuenta únicamente con dos pequeñas poblaciones en Europa: La Pobla de Valbona, dónde se localizó por primera vez un único individuo en 1986 y Cartagena, con una veintena de ejemplares, pero con posible hibridación con otras jaras. Por tanto, se trata de una de las plantas más amenazadas del continente europeo y está considerada en peligro de extinción dentro del Catàlogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, a partir de pequeñas muestras del único ejemplar del Pla dels Aljubs de la Pobla de Vallbona (cercano a La Manguilla), obtuvo plantas clónicas mediante cultivo in vitro,  ya que la planta madre no puede producir semillas fértiles sin el polen de otros ejemplares de jara. En abril de 2010 se plantaron 52 ejemplares en La Manguilla. Algunos han podido sobrevivir  y empieza a asegurarse la supervivencia

Ya veis, tarde o temprano,  siempre aparece un rayo de luz que se filtra con más armonía y se cuela en nuestra vida acariciando ilusiones. Que disfrutéis del paseo. Abajo dejo enlaces para aquellos que estén interesados en ampliar esta información.














































CONTENIDO RELACIONADO