Dumbarton Oaks Gardens: caminos por recorrer | El Blog de La Tabla

06 noviembre 2012

Dumbarton Oaks Gardens: caminos por recorrer

Hoy os propongo un paseo por  Dumbarton Oaks   en Washington,  para poder apreciar el rastro que dejó en sus jardines una pionera: Beatrix Farrand (1872-1959), cuyo trabajo ha servido para el estudio de la arquitectura del paisaje.




Experta y fundadora de la Sociedad de Americana de Arquitectos Paisajistas en 1899, Beatrix Farrand, nacida en New York, comenzó, a los veinte años,  a estudiar botánica, jardinería y ordenación del territorio con Charles Prague Sargent, botánico y primer director del Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard. Además de sus estudios, los viajes que realizó a Europa complementaron la formación, que posteriormente aplicaría en sus diseños de jardines, impregnándolos de espíritu fresco, natural.



Implementó un rasgo distintivo de la arquitectura paisajista moderna: la demarcación de los diversos espacios a través de diferentes plantaciones,  definidas por áreas de vegetación diversas, que marcan claramente la transición de un lugar a otro dentro del jardín.


Dumbarton Oaks Gardens - USA - Washington DC


Dumbarton Oaks es, probablemente,  su obra maestra. Un trabajo complejo en el que tuvo que estudiar exhaustivamente la topografía del lugar, para adaptarse a ese terreno, en lugar de modificarlo.  

Creó nuevas texturas, aplicó tonos delicados, que evocan la paleta de colores de los pintores impresionistas,  y reconcilió estilos de jardín ingleses, franceses e italianos. Piedras traídas de México, agua para mostrar vitalidad y caminos perfectamente definidos. El resultado, creo, es obvio. Si no conocíais este jardín, os invito a pasear por él. Hay infinidad de caminos por recorrer y todos perfectamente diseñados y delimitados.


Dumbarton Oaks Path
dumbarton oaks







Más imagenes actualizadas aquí : ► Beatrix Farrand y Dumbarton Oaks Garden


CONTENIDO RELACIONADO