Brown Gardenia o Yellow Mangosteen | El Blog de La Tabla

05 diciembre 2012

Brown Gardenia o Yellow Mangosteen


Imagen: Bellinguen1  Flickr

Nos vamos a adentrar en los bosques lluviosos para conocer otra pequeña planta arbustiva de la familia de las Rubiaceas  y de la tribu Gardeniae: Atractocarpus fitzalanii (sinónimos Gardenia fitzalanii o Randia fitzalanii). Fue originalmente descrita por el naturalista alemán Ferdinand von Mueller, en honor a la primera persona que la recogió, Eugene Fitzalan. También se conoce comúnmente a este arbusto como Brown Gardenia, Native Gardenia.

Con hojas de color verde oscuro, lanceoladas, grandes y brillantes, crece hasta los 5 metros. Sus flores son tubulares, blancas. Con forma de estrella y el perfume de las gardenias, se distribuyen en racimos. El cáliz de las flores masuclinas puede llegar a 15 mm de largo y el de las flores femeninas hasta 6 mm.

Los frutos solitarios, rara vez se ven 2 o 4 juntos, contienen numerosas semillas planas. De color amarillo, se desarollan en otoño y el sabor recuerda mucho al mangostán (Garcinia mangostana), de ahí que también se conozca a este arbusto como Yellow Mangosteen.

Es nativa del Costa Norte de Queensland en Australia,  crece en el ambiente cálido y húmedo de los bosques lluviosos tropicales. De modo que,  habrá que preparar una 'escapada' a Australia si queremos contemplar en directo este maravilloso arbusto.


Native Gardenia  ( Atractocarpus fitzalanii )



 Atractocarpus fitzalanii (Brown Gardenia)



Atractocarpus ovularis



Atractocarpus fitzalani



Atractocarpus fitzalanii Rubiaceae Orange Randia Brown Gardenia 1211 06 Mt Cleveland



Atractocarpus fitzalanii Rubiaceae Orange Randia Brown Gardenia 1211 12 Mt Cleveland



Atractocarpus fitzalanii subsp. fitzalanii



Atractocarpus fitzalanii



Atractocarpus fitzalanii



Atractocarpus fitzalanii (Brown Gardenia)








CONTENIDO RELACIONADO