Francia Jardines Jardines Francia jardines museos parterres topiaria

Jardines del Museo Toulouse-Lautrec

Así es la vida, siempre jugando al despiste. Nos hablan de Toulouse-Lautrec e inmediatamente nuestra mente se traslada a  las noches  de Paris de finales del siglo XIX. Urbe, salones de baile, fiesta, bohemia y espacios de libertad en el París del Moulain Rouge y de Montmatre. Pero ¿dónde nació Henri de Tolouse-Lautrec? ¿Dónde volvió su obra después de su muerte?. 

Nos vamos a Albi, en la región de Mediodía-Pirineos, al sur de Francia,  su ciudad natal  y donde ahora se disfruta de su obra, más de mil piezas que se exponen  en el museo que alberga el Palacio de La Berbie, antiguo Palacio Episcopal de Albi. Se trata de uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de Francia que pasó  a ser propiedad de ese municipio con la condición de que en él se albergara  el museo. Actualmente está considerado como Monumento Histórico y la ciudad de Albi se halla inscrita desde 2010 en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, dentro de la categoría de bienes culturales. El Museo Toulouse-Lautrec se reabrió el 2 de Abril de 2012, después de once años de profunda remodelación y ampliación de sus espacios. Ahora, además de la obra de Toulouse Lautrec, en la segunda planta se exhiben las colecciones de arte moderno con obras de Degas, Bonnard o Vuillard, entre otros pintores.



Albi es en sí mágica. Ciudad medieval fotografiada por los cuatro costados. Su entorno no lo es menos, el Tarn francés donde se ubican los viñedos más antiguos de ese país. Pero llaman la atención los  jardines del museo. No deja de resultar curioso el  contraste que supone el contenido y fuente de inspiración de su obra, con el  entorno que la arropa ahora. Parece hacer honor a su origen aristocrático y no tanto a su trayectoria personal y artística ambientada e inspirada en el París bohemio.

Sea como sea, éste es el jardín que acompaña ahora su obra. Os dejo imágenes con sus cambios estacionales para aquellos que no tengan la oportunidad de visitar Francia, sus rincones, sus museos, sus jardines. Al final de esta entrada encontraréis el enlace que os permitirá hacer una visita virtual por este fabuloso museo y su entorno. 

Garden Toulouse-Lautrec Museum, Albi

Pin It on Pinterest