Plantando con criterio: Planting. A New Perspective | El Blog de La Tabla

11 abril 2013

Plantando con criterio: Planting. A New Perspective


Hay quien lo considera ya un artista y creo que es una apreciación muy acertada. Hace diez días compré el último libro que Piet Oudolf ha escrito junto a Noel Kingsbury. Emocionada e impaciente, me anticipé a la fecha de publicación y, posteriormente,  defraudada porque no lo recibo hasta el 7 de Mayo.  Si ya lo dice el refrán, no por mucho madrugar, amanece más temprano.





En Planting, a new perspective  la idea es centrarse en el acto en sí de la plantación de especies vegetales. En él muestra explícitamente cómo agrupa las plantas que dan forma a sus diseños de jardín y paisajes, esos diseños que son ya un referente indiscutible para todos los profesionales y amantes de la jardinería.

En los años 80, Piet y su esposa , Anja, se trasladaron a una zona poco poblada a las afueras de Hummelo, Holanda. Comenzó a viajar a Inglaterra, Alemania y los Balcanes con el fin de traer una amplia gama de material vegetal que nunca se había utilizado en Holanda. Desde entonces ha llovido y se han plantado muchos y bellísimos jardines sobradamente conocidos. Tal vez el considerado como ‘más valiente’ fue el Lurie Garden en Millennium Park. Él mismo reconoce su dificultad inicial, puesto que no estaba familiarizado con el material vegetal nativo de las praderas de esa zona, para lo que tuvo que empeñarse a fondo en aprender sobre las plantas autóctonas de la región, con el objeto de utilizarlas en ese jardín histórico de Chicago.




Más adelante  compartiré detalles de ese nuevo libro en el que la plantación se muestra como un recurso esencial para los diseñadores y jardineros, para aquellos que buscan armonizar el diseño de bellos y sugerentes jardines con el respeto y apoyo a la biodiversidad.

Mientras tanto, podéis encontrar información y vídeos sobre el trabajo de Piet Oudolf en el blog de Fernando Ruz





CONTENIDO RELACIONADO