Parc de La Pinada en l'Eliana | El Blog de La Tabla

13 mayo 2013

Parc de La Pinada en l'Eliana


Los paseos por la l'Eliana dan para mucho. La cultura, el asociacionismo y su actividad en defensa del medioambiente van de la mano en este municipio. Es un pueblo lleno de vida, un lugar que transmite alegría. Ahora no son tiempos de abundancia, por lo que todo su empeño no luce tanto como hace años. Pero, aún así, queda el poso.  Aunque existía como pedanía a principios del siglo XX, l’Eliana -en la comarca del Camp del Turia, Valencia- se creó como municipio en 1937, pero anexionada y dependiente de la Pobla de Vallbona. En  1959 se segregaron y fue entones cuando se constituyó como municipio.  Se podría decir que son 54 años cargados de actividad y reconocimientos por su gestión municipal.




Espacios verdes en l’Eliana hay muchos, pero hoy os quería mostrar algunas fotos que hice este fin de semana. Uno de esos fines de semana en los que se siente cómo todos estamos  ya preparados para ‘tomar la calle’,  porque la primavera se ha quedado y el verano asoma. 




Fueron dos paseos deliciosos por el Parc de La Pinada, uno el sábado y otro el domingo. Ambos al atardecer, cuando coincidimos todos, adultos, jóvenes, padres y niños. Señoras sentadas en el banco que observan y preguntan ¿has podido hacer fotos a la ardilla? O señores que se quedan junto al magnolio mirándote hasta que les tienes que pedir amablemente que se retiren para poder disparar la foto. Por supuesto, después viene una amigable charla con uno de ellos, que te cuenta mil y una batallas de su pueblo. También están los jóvenes que piden que les hagas una foto, pero ya en casa me pregunto, y qué hago ahora con la foto si no sé donde enviarla. De modo que la publico y espero que la casualidad les lleve hasta esta entrada.







El Parc de La Pinada está ubicado en el centro del pueblo y tiene una extensión de 37.000 m2.  En ese espacio encontraremos palmitos, pino carrasco, moreras, palmeras,  acacias, un fantástico bosque mediterráneo y chorisa speciosa, entre otras especies. Los distintos accesos desde el casco urbano tienen una zona de transición por donde poder pasear, que está perfectamente adaptada a todo el conjunto del parque.  Existe un lago con anátidas autóctonas, una pajarera y un palomar, un pequeño rio que atraviesa todo el parque y numerosos paseos.

































































































Son diferentes zonas de ocio que dan cabida a muy diversas actividades y solo se echa de menos algo más de vigilancia, puesto que el vandalismo, tristemente frecuente en los espacios públicos, ha dejado su rastro. Es un parque, sin duda, para visitar si se tiene la oportunidad de estar cerca de la zona.



L'Eliana: 
Parc La Pinada
Catálogo de árboles de interes local

CONTENIDO RELACIONADO