Uncategorized

El jardín de La Fontana Rosa en Menton

«Una de las primeras mañanas del otoño de 1923. Estoy sentado en un banco de mi jardín de Mentón. Árboles, estanques, arbustos floridos, pájaros, peces, parecen esta mañana completamente distintos a los que veo diariamente. […]» Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867- Mentón, Francia, 1928) en La vuelta al mundo de un novelista. Vol. 1 (Capitulo 1. En el jardín de Mentón).
 
 
 
En ese jardín  se despedía de su vida sosegada en la lujosa villa de la Costa Azul, para emprender un viaje alrededor del mundo a bordo del Franconia y que duró seis meses. Las vivencias y relatos de ese periplo quedaron reflejadas en esa novela.
 
La residencia que dejó en ese tiempo está situada en Mentón, en la Costa Azul francesa y conocida como la ‘ciudad limón’ o la ‘ciudad jardín’.  Hoy visitamos La Fontana Rosa, también llamada «Le Jardin des Romanciers»(El Jardín de los Novelistas), donde el escritor valenciano se trasladó en 1920 junto con su segunda esposa Elena.  Le atrajo especialmente el carácter casi tropical del jardín, rodeado de ficus, palmeras y plataneros.
 
 
 
 
Al instalarse allí, remodeló el jardín para dejar su sello personal. Para ello, ordena a su amigo el escultor ruso Leopold Bernstamm una serie de bustos de bronce para ubicar en los senderos del jardín, creando una especie de “panteón de la literatura”: Flaubert, Balzac, Dostoievski, Dickens, Cervantes  y otros muchos escritores están representados en este jardín.
 
 
 
 
Por otro lado, está también el sello de jardín español a través de columnas, pérgolas cubiertas de rosales trepadores, glorietas cubiertas con glicinias y agua corriendo por fuentes que recuerdan a los patios andaluces.
 
Para invitar a la reflexión y la lectura, podemos encontrar en el jardín numerosos bancos de cerámica, española y de Mentón,  de vivos colores.  Un jardín con elementos de clara  inspiración andaluza y árabe, con especies botánicas mediterráneas y que en alguna ocasión se ha relacionado con el estilo que su amigo Joaquín Sorollaimpregnó en su casa de Madrid y que os mostraba en esta entrada.
 
Os dejo con las imágenes de este bello jardín estilo Belle Epoque para que podamos hacer algún alto en el camino durante la semana que comienza. Tal vez un día visitemos la casa de Vicente Blasco Ibáñez frente a la Playa de la Malvarrosa en Valencia y que forma parte del paseo de Sorolla por esa ciudad.


 
 
 
 

Pin It on Pinterest