Jardín

Septiembre, el mes de las flores

“Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento) el otoño de 2013 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno”.  Así nos informan desde el Instituto Geográfico del Ministerio de Fomento de España de la llegada del otoño.


Es decir, todavía nos quedan unos días de verano y no he querido dejar de mostrar esas flores de Septiembre que son el mejor indicativo de que este mes se suele convertir en una segunda primavera. La vida silvestre y los parques y jardines se mueven porque  agradecen lluvias sanadoras  y  temperaturas templadas. Los paisajes resucitan y los ciclos vitales de la naturaleza tienen en este mes su punto álgido.

Septiembre, era el séptimo mes del año en el calendario romano; es el noveno en el calendario gregoriano; y coincide con Tishrei, que es el primermes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo. Y, como no podía ser de otra manera, septiembre se convierte, por obra y gracia de la naturaleza, en un radiante mes de las flores.  

Hay plantas que han vuelto, otras ya estaban pero brillan más. Plantas anuales, vivaces, trepadoras, hortícolas, árboles y arbustos ornamentales, frutales, coníferas y suculentas, todo en el jardín tiene algo que contarnos en este mes de Septiembre. Tendremos que estar muy atentos y escuchar esas pequeñas historias que no cuenta.


Pin It on Pinterest