plantas medicinales plantas útiles

Stevia floreciendo en noviembre

A estas alturas son conocidos algunos de los beneficios que aporta la stevia como sustituto del azúcar, principalmente para personas que padecen diabetes  y obesidad.   La misma que utilizaron durante siglos los indios guaraníes de Paraguay como edulcorante para el mate y otras infusiones, mucho antes de la llegada de los españoles a América.



Un asunto, el de los usos y beneficios de la stevia, muy controvertido y en este artículo de la BBC se hace, desde mi punto de vista, un buen análisis de esta cuestión.

Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea. Su nombre científico es Stevia rebaudiana bertoni  y  hace referencia al botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500–1556) que fue quien  la encontró en el nordeste del territorio que hoy es Paraguay y al naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni, que fue el primero en describir la especie en el Alto Paraná.

Pero hoy lo que quería mostraros es cómo el “verano de noviembre” sigue haciendo de las suyas y nos deja imágenes como estas: Stevia rebaudiana bertoni floreando en noviembre.

Y para los que tengáis interés en cultivarla en casa, os dejo el enlace con todos los consejos que nos ofrecen los expertos.



Pin It on Pinterest