Biodiversidad jardín jardineria sostenible

Birdhouse Book. Cajas nido con criterio.

Birdhouse Book
 
 
 
Un libro que incluye el paso a paso, así como las técnicas y diseños que debemos evitar para que las cajas nido no se conviertan en un peligro para los pájaros.
 
A veces las buenas intenciones no son suficientes. Cuando pensamos en casas para pájaros, en ocasiones nuestra imaginación diseña casas divertidas.  Diminutas, coloridas y coquetas casas que en ocasiones nos atraen más a nosotros que a sus destinatarios.
 
 

Pero, si de verdad buscamos un refugio seguro, un lugar donde quieran regresar todas las primaveras, o mitigar su exposición a plagas o depredadores; en definitiva, si queremos servir a las necesidades de las aves y no a la estética propia de los humanos, entonces tal vez necesitemos un poco de consejos acerca de la manera de construir ese pequeño ‘palacio’ para los más pequeños del jardín.
 
Este año se ha publicado un libro que parece responder a estas necesidades. Audubon Birdhouse Book está editado en Estados Unidos y, lógicamente, escrito en inglés, pero contiene numerosas imágenes y fotografías que ilustran las diferentes especies y  el paso a paso, así como las técnicas y diseños que debemos evitar para que las cajas nido no se conviertan en un peligro para los pájaros.
 
En libro se explica cómo construir y colocar casas de aves funcionales. Para ello, exponen 15 planes de construcción de diferentes cajas nido y estantes, diseñados  específicamente para 30 especies de aves y explican el porqué de cada diseño, como la casa de los búhos que necesita un agujero elíptico o las casas de los bluebirds  que tiene el tejado inclinado.
 
Los autores son Margaret A. Barker (educadora medioambiental,  periodista y  escritora) Elissa Wolfson (escritora independiente y editora de  publicaciones sobre  ciencia, medio ambiente, botánica y ornitología), Chris Willett (Artesano especializado en técnicas de construcción ecológica,  eficiencia energética y tecnologías solares) y  Stephen Kress  (autor de  The Audubon Society Guide to Attracting Birds ,  vicepresidente de la asociación para la conservación  National Audubon Societyy  y director del Hog Island Audubon Camp).
 
 
Nunca está de más saber, por ejemplo, que esas casas rústicas tan bonitas que se suelen  colocar en los jardines, no siempre son las más adecuadas. O que las pinturas y lacados muy fuertes pueden resultar tóxicos.  Orificios demasiado grandes o demasiado pequeños. Detalles que resultan importantes a la hora de lograr la esa “casa ideal”.

 

 

 
 

TAL VEZ TE INTERESE
► El arte de los pájaros tejedores

Pin It on Pinterest