Semillas de Podranea ricasoliana | El Blog de La Tabla

15 diciembre 2013

Semillas de Podranea ricasoliana



En ocasiones perseguir mariposas y abejas con la cámara de fotos tiene premio. Si no consigues capturarlas a ellas, descubres, por ejemplo, el fruto de la Podranea ricasoliana. colgando de una rama despistada, justo delante del bambú.




Este arbusto trepador de hoja perenne tiene otros muchos nombres, entre ellos, Bignonia rosa, Bignonia rosada, Trompetas, Arbusto de Pandora o Pink Trompet Vine.  En esta entrada  se muestran imágenes de su floración en Septiembre de 2012. 




Se la considera originaria de Sudáfrica, aunque muchos botánicos sudafricanos sospechan que puede que no sea autóctona del sur de África y tal vez fueron los comerciantes de esclavos los que la llevaran hasta allí. Hoy en día está muy extendida. Se  ha convertido en una planta de jardín cultivada en casi todas las zonas más cálidas del mundo y eso dificulta poder encontrar su origen real.

El fruto, una cápsula linear de unos cincuenta centímetros de largo, lo recogí como si de un tesoro se tratara,  el pasado 15 de noviembre. Lo dejé secar y hoy extraje y guardé las semillas aladas antes de que el viento las dispersara a su antojo.  Parece ser que solo la mitad será fértil.  Tendré que sembrarlas en primavera o verano,  mantener las bandejas húmedas;  en lugar cálido pero a la sombra y en 3-4 semanas, cuando los dos primeros pares de hojas verdaderas se hayan desarrollado , se pondrán plantar en maceta.


No sé si saldrá algo bueno de todo esto, pero por intentarlo que no sea. No obstante, hice las fotos de esas  semillas, al menos tendré un recuerdo de ellas.
























CONTENIDO RELACIONADO