Uncategorized

Linum grandiflorum ‘Rubrum’

A finales del verano pasado hice un pequeño bombardeo de semillas que, a juzgar por los resultados,  se convirtió en una derrota tirana. La primavera comenzaba y “nadie” daba señales de vida. Los pájaros miraban hacia otro lado y el viento susurraba “a mí no me mires, yo no estaba aquí ese día…”. 

La cuestión es que cuando estaba dispuesta a ondear la bandera blanca vi a lo lejos un punto rojo que me pareció una amapola. Y pensé, que menos que una amapola. Pero no. Para mi sorpresa era una preciosa flor de cinco pétalos de color rojo carmesí, brillante, como satén. Era tan bonita que pensé que se trataba de todo un logro y decidí guardar la bandera blanca y ser paciente, porque había llegado una nueva planta al jardín: Linum grandiflorum “Rubrum” (lino rojo, Flowering Flax).




Eso fue hace unos días y lo cierto es que el resto de sus compañeras sigue sin dar señales de vida, pero al menos las flores del lino rojo cada vez salpican más el jardín y creo que no quieren dejar de hacerlo.  Se trata de una planta anual, monoica (ambos sexos se presentan en la misma planta) y es polinizada por abejas y avispas.  Sus tallos, con hojas finas, se elevan hasta los 45 cm,  para que las brillantes flores se vean bien, y se ven, ya lo creo que se sí. 

Nativa de África, principalmente de Argelia, ha sido introducida como planta ornamental en Europa y América y en algunos casos se ha naturalizado con facilidad. Parece ser que le gusta el pleno sol y estar algo protegida del viento; soporta bien suelos pobres y necesita un riego moderado. A cambio, florecerá desde finales de la primavera y, con toda probabilidad, hasta finales del verano, si el clima es templado.


       



Linum grandiflorum var. Rubrum  (sin. Linum rubrum)
Familia Linaceae 
Género: Linum

Pin It on Pinterest