Las plantas en Great Dixter | El Blog de La Tabla

28 mayo 2014

Las plantas en Great Dixter




Parece que Fergus Garrett tiene un gran sentido de la lealtad y ha querido que el jardín en Great Dixter -Sussex, Reino Unido- siga creciendo, evolucionando, cambiando para ofrecer un espectáculo estación tras estación.

Èl es el encargado del mantenimiento de esos jardines, así lo quiso Chistopher Lloyd y así ha sido desde que murió en 2006, dejando el jardín a cargo de la Fundación Great Dixter. Trabajaron juntos durante 15 años y Fergus Garrett sabe que la esencia de ese jardín es el afán de Lloyd por la combinación de plantas que podían evolucionar de manera armónica con el paso de las estaciones. Eso y su especial atracción por el movimiento Arts & Crafts,  movido por la afición de su madre a esa corriente. Lloyd no quería un jardín estático, le gustaba probar, innovar y corregir cuando fuera necesario.  Mezclar herbáceas y arbustos con atino; sustituir plantas sin miedo; crear olas de color. Cuando en 1954 decidió abrir los jardines al público -más de 200 hectáreas- y crear un vivero especializado en plantas raras, el gran maestro comenzaba a ocupar su sitio y sus libros dejaron testimonio de su experiencia.




Ahora Fergus Garrett escucha al jardín y lo atiende, no pretende preservarlo como si fuera una pieza de museo, sino todo lo contrario, tal y como hubiera querido Lloyd, Great Dixter crece y evoluciona, cambia, mejora y cada temporada ofrece algo nuevo que hace que visitarlo, para quienes tiene oportunidad, sea casi imprescindible.





En el número de Junio de la revista The English Garden se publica un artículo en el que Fergus Garrett nos desvela combinaciones y aquellos detalles que ayudan a conocer mejor la esencia de esos jardines: las plantas y el diseño de plantación y también... algunos secretos.









CONTENIDO RELACIONADO