Los griegos y los romanos hacían un buen uso culinario de ella. También se añadía antiguamente al vino, para tomarlo como digestivo después de la comida. No voy a mencionar las propiedades culinarias y medicinales de la menta poleo (Mentha pulegium L.) porque muchas de ellas son de sobra conocidas y encontramos numerosas referencias cuando navegamos por Internet.



Pero sus ramilletes de flores,  que aparecen a finales de primavera o comienzos del verano y se disfrutan hasta octubre, son tan vistosos, que es inevitable dedicarles un poco de atención. Son flores pequeñas, de color lila o rosado-púrpura, que se agrupan en espiral en la axila de los pares de hojas superiores. Las flores maduran de abajo a arriba. A medida que la inflorescencia crece verticalmente, van apareciendo los botones florales,  se forman las nuevas flores que después abren, mientras que las más viejas ya han formado los frutos.


Esta planta herbácea plurianual y de porte rastrero, cuyo hábitat natural suelen ser los pastizales húmedos, aunque no es extraño verlo en zonas de secano, se desarrolla mejor en climas templados o templado-cálidos porque, a pesar de que tolera bien las heladas fuertes, no le gustan demasiado y lo manifestará.  En las zonas frías recomienda cortar las ramas a ras de suelo en otoño y cubrir con mantillo.

Requiere humedad de forma regular y le gustan más los suelos calizos, ligeros y ricos en materia orgánica.  Al sol mejor, pero tolera la sombra. Eso sí, lo enreda todo, crece a su atojo, de modo que si lo plantamos en tierra hay que guardar distancia con las demás plantas e incluso, en el jardín se suele aconsejar como planta en maceta, sobre todo si se trata de un jardín pequeño. Entre los adoquines también tiene valor disuasorio, ya que se le asocia la cualidad de repeler hormigas. Además, se suele recomendar como un control natural contra pulgas (de ahí su nombre latino).

Usos y cualidades no faltan y encanto tampoco. La menta poleo (en inglés Pennyroyal) está presente en casi todo el mundo (su distribución general es holoártica)  y se ha naturalizado sin problema allí donde la humedad de estanques y arroyos le acompañan.

  


Familia: Labiatae (Lamiaceae)
Genero:  Mentha

Pin It on Pinterest