El árbol urbano: conocer para cuidar



El árbol es un puente vivo entre hombre y naturaleza (Lillo y Ramos, 1969).  El escaso suelo disponible o el abarrotado subsuelo subterráneo son factores a tener en cuenta en las ciudades, pero hay mucho más que conocer: “Qué puede y debe aportar el árbol a la ciudad, y qué puede y debe aportar la ciudad al árbol”.


Del árbol urbano habla Ayuntamiento de Segovia, dentro del  Programa de Sensibilización y Concienciación Ambiental de Segovia, El Arca Verde,  y lo hace a través de una serie de cuadernillos que publica cada año, desde el año 2010, coincidiendo con el “Día del Àrbol”.  

La colección “El Árbol Urbano” -Conocer para cuidar- cuenta ya con 5 ediciones dedicadas al conocimiento del arbolado urbano. Su intención no es otra que la de conseguir que  gestores, empresas constructoras y de mantenimiento y todos los ciudadanos –con especial atención a los escolares- dispongan de información relativa a su funcionamiento y las dificultades que encuentra en el medio urbano. También se aborda el papel estético, emocional, funcional y de refugio de otros seres vivos. 

Son realmente interesantes y las ilustraciones me fascinan. Muy recomendables. Para aquellos que quieran acercarse un poco más a los árboles en la ciudad, os dejo los enlaces de descarga que facilitan en la página web del ayuntamiento. "El árbol correcto, en el lugar correcto. Ni más ni menos"