arbusto Polygala myrtifolia

Flores en otoño: Polygala myrtifolia

Me gustas mucho, le digo casi a diario. Cómo no me va a gustar, es bonita; su cultivo en zonas cálidas es fácil y la floración prolongada (desde febrero hasta noviembre) si no le falta el sol.  

Hoy volvemos a hablar de la polígala (Polygala myrtifolia), arbusto perenne de 1,5 a 1,8 m de altura, y que puede alcanzar hasta los 3 metros.  Su copa es densa y redondeada. El tronco, recto y delgado,  se hace robusto con el tiempo. Las ramas son delgadas, pero fuertes y se cubren de pequeñas hojas estrechas y alargadas.



Es una planta ornamental muy atractiva, no cabe duda y le añaden más belleza sus flores, que suelen tener 2,5 cm de diámetro y se presentan en racimos terminales. Desde la primavera hasta el otoño aparecen esos dos grandes pétalos, de color malva o púrpura,  que rodean una cresta blanquecina. 


De su historia nos cuentan que:


El nombre científico, Polygala myrtifolia, está formado por el nombre de género Polygala, del griego πολυγαλον, «lechero», compuesto por el prefijo πολυ-, «muy», y el sustantivo γάλακτος, «leche», en alusión a las propiedades de estimular la producción de leche que se atribuían a las plantas de este género, y el término myrtifolia, compuesto de myrtus, «mirto», y folia, «hoja», referente al parecido de las hojas con las del mirto. 
Fuente http://mediambient.itineraris.bcn.cat/
Y para terminar, un dato curioso sobre la polygala:

En el siglo XIX, los malayos residentes en la Ciudad del Cabo (Suráfrica) usaban ralladuras de la corteza mezcladas con agua para elaborar un ungüento que usaban para lavar a los difuntos antes del entierro. Aunque el uso ha desaparecido, la planta se conoce en la zona del Cabo con el nombre de langelier o langelede, probablemente corrupciones del afrikaans lange lede, “articulaciones largas”. Fuente http://mediambient.itineraris.bcn.cat/


Polygala myrtifolia L  (Poligala, Lechera del Cabo,  Sweet pea bush [EN])
Familia: Poligalaceae
Género:  Polygala

Pin It on Pinterest