Rosas, mermelada y algo más. Jardín mediterráneo l'Albarda | El Blog de La Tabla

12 enero 2015

Rosas, mermelada y algo más. Jardín mediterráneo l'Albarda



Se puede tomar un zumo o escuchar un concierto. Podemos visitarlo sin más o acudir a algún evento. Reciben a grupos y asociaciones. Todo está pensado para poder mantener un lugar cuyo objetivo principal es constituir un modelo de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea.



Bajo consumo de agua y de sustancias químicas para mantener un jardín creado básicamente con plantas autóctonas. En 2012 hablé de El jardín mediterráneo de l’Albarda en Pedreguer, Alicante.  Hoy, tres años más tarde, ese jardín, con más de 700 especies botánicas y una importante colección de rosas y palmeras, se ha movido y lo ha hecho en diferentes ámbitos, siempre dentro de los 50.000 m2 de superficie que ocupa.


Uno de los actos con mayor repercusión fue haber sido escenario de una de las actividades incluidas en el marco de Barcelona Rose Convention (Roses in the Sun) que tuvo lugar en Mayo de 2014 donde se abordó el tema del cultivo de rosas en el clima mediterráneo



La actividad por parte de l’Albarada consistió en una visita guiada a 40 expertos internacionales de la rosa (Argentina, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Japón, Sudáfrica y Uruguay) que valoraron la integración de los rosales en ese jardín.


Su plato fuerte también son los conciertos y no es menos alentador salir de ese jardín con un tarro de mermelada de las naranjas cogidas en el jardín de L’Albarda. Reciben a escolares y celebran lecturas de piezas literarias de escritoras de la comarca (La Marina Alta).


Los jardines suelen llevar una discreta (a veces no tanto) marca de agua de quien los crea, que los identifica inicialmente. Pero después se mueven y, del mismo modo que sucede con las personas, hay jardines que pueden ser bellos, y hay jardines que además de bellos son singulares.  ¿quieres visitarlo? Está abierto todos los días y aquí tienes todos los detalles.









  






 






Fotos cortesía de l’Albarda (Fundem)


El jardín de l'Albarda: flora mediterránea








CONTENIDO RELACIONADO