Arte Impresionismo patio terraza Pintura pintura jardin

Patios y jardines de Eliseu Meifrèn

‘Jardín de Aranjuez’ sf | Eliseu Meifrèn i Roig (Barcelona, 1857 – 1940) 

El tema de los jardines tuvo amplia aceptación en la pintura catalana en los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Eliseu Meifrèn i Roig no fue ajeno a esa tendencia y en su obra los jardines se convierten en temas habituales, con pinturas que nos llevan a los Jardines de Aranjuez, pero también a diferentes patios y jardines de sus propias residencias, y de las de sus amigos y conocidos en Mallorca.


Eliseu Meifrèn i Roig (Barcelona, 1857 – 1940), pintor paisajista y marinista, está considerado uno de los primeros introductores del movimiento impresionista en Cataluña. Íntimo amigo personal de Sargent, fue conocido en Francia y España como uno de los exponentes de la pintura al aire libre.

Autoretrato – ‘Boceto para mi estudio’ sf |  Eliseu Meifrèn i Roig 

En España hubo una generación de paisajistas que buscaban captar al aire libre los efectos lumínicos y atmosféricos lo más fielmente posible. Pero las novedades que llegaban de París hablaban en otro lenguaje pictórico, lo que les hizo cambiar su mirada hacia las técnicas de los pintores impresionistas. El valenciano Joaquín Sorolla, el vasco Ignacio Zuloaga y el catalán Hermenegildo Anglada-Camarasa, el catalán Santiago Rusiñol y, en menor medida, Eliseo Meifrén, fueron exponentes de ese cambio gradual en la pintura paisajista española.

En el caso de Eliseu Meifrèn, fue su primer viaje a París, en 1890, el que le permitió conocer la pintura al aire libre a través de la obra de los pintores impresionistas. Hubo más viajes a París e Italia, y sus paisajes iniciales evolucionaron del realismo hacia un lenguaje plenamente impresionista, que no incorporó de lleno hasta los años 1920-1930.

Jardines y patios 

Lo cierto es que fue su amistad con Santiago Rusiñol la que despertó el gusto de Eliseu Meifrèn i Roig por pintar jardines y patios. El mismo año que Rusiñol pintó el Patio Azul (1891), la pintura con la que inauguraba este género, ambos descubrieron un pequeño pueblo costero en Barcelona: Sitges. Allí les atrapó el poder de la luz y, a partir de ese momento, Santiago Rusiñol inmortalizaría la temática naturalista de los patios interiores, una técnica que, según los expertos, Eliseu Meifrèn supo asimilar y adaptar, creando variaciones sobre el tema, porque era habitual en él pintar una y otra vez el mismo modelo, una vez que descubría que un tema le interesaba.

‘Malvarosa. Valldemossa’ sf | Eliseu Meifrèn i Roig | Museo Thyssen-Bornemisza Malaga


La pintura al aire libre y su relación con el luminismo del grupo de Sitges fueron el origen de su vivo cromatismo y de su habilidad para captar los efectos atmosféricos. Con pincelada corta y precisa, en sus obras aparece una amplia gama cromática, y el tratamiento de las sombras y las luces a veces se magnifica, captando la luz filtrada a través de la vegetación en muchos de sus cuadros.

‘Jardín Mallorca’ sf | Eliseu Meifrèn i Roig 


Hace unos años (en 2015 para ser exactos) publiqué una entrada sobre algunos de los patios que pintó Meifrèn, pero quería actualizar ese contenido e incorporar una obra que he descubierto recientemente, ‘Jardín de Aranjuez’ (imagen de portada), un cuadro procedente de la antigua colección del Marqués de Riscal, de Madrid, que se subastó en 2019 y fue adquirido por 40.000 euros. De este modo, he vuelto a reunir algunos de los cuadros del pintor catalán, obras que nos permiten trasladarnos a patios y jardines en Mallorca, con amplias perspectivas, rincones o espacios casi cerrados; macetas de terracota con plantas en flor alineadas, árboles frutales, parterres y, como no, auténticos vergeles, como esos luminosos jardines de Aranjuez que enamoran al descubrir su pintura.

‘Jardín de Premiá’ s/f | Eliseu Meifrèn i Roig 
‘Patio’ sf | Eliseu Meifrèn i Roig | Museo Thyssen Bornemisza Malaga
‘Jardín con pozo’ sf | Eliseu Meifrèn i Roig 
‘Patio’ sf | Eliseu Meifrèn i Roig 
‘Jardín’ sf | Eliseu Meifrèn i Roig 
‘El único naranjo’ ca.1920 (Rincón del Patio de las Estatuas del Palacio Real de Aranjuez, Madrid) | Eliseu Meifrèn i Roig | Museo del Prado
‘Jardín’, Valldemosa, Mallorca, sf | Eliseu Meifrèn i Roig
Jardín de su casa en Palma de Mallorca, sf | Eliseu Meifrèn i Roig 
‘Jardín’ ca. 1900 | Eliseu Meifrèn i Roig | Museu de Montserrat, Barcelona

Pin It on Pinterest