Eliseu Meifrèn. Patios y jardines | El Blog de La Tabla

18 marzo 2015

Eliseu Meifrèn. Patios y jardines



Variaciones sobre el mismo modelo, una vez que descubría un tema que le interesaba. Entre ellos, los patios, esos pequeños jardines interiores llenos de contenido y que tanto fascinan.


Fue su amistad con Santiago Rusiñol la que despertó el gusto de Eliseu Meifrèn i Roig (Barcelona 1858-1940) por pintar jardines y patios. El mismo año que Rusiñol pintó el Patio Azul (1891), la pintura con la que inauguraba este género, ambos descubrieron un pequeño pueblo costero en Barcelona: Sitges. Allí les atrapó el poder de la luz y a partir de ese momento, Santiago Rusiñol inmortalizaría la temática naturalista de los patios interiores, una técnica que, según los expertos, Eliseu Meifrèn supo asimilar y adaptar.

Ya en su madurez artística, pintó El Patio, con técnica impresionista, donde el ritmo lo marcan las macetas alineadas. Las flores aportan la vida que no tienen el patio, ausente de personas o animales. Dicen que ese es uno de los aspectos que podrían diferenciar sus patios de los de Santiago Rusiñol.



Pinceladas sueltas y tonos claros, todo ello con gran destreza. Capta los efectos lumínicos sin detenerse en detalles. Una obra amplia que incluye la temática naturalista de los patios interiores. Una delicia.



EL PATIO

















Jardines y patios de Santiago Rusiñol






CONTENIDO RELACIONADO