Jardín del Turia Jardines Urbanos Jardines Vlc Parques y Jardines Valencia

Del High Line al Jardín del Turia y alrededores

Hay recorridos que se hacen en un voleo y otros que es una delicia descubrir poco a poco. Los paseos que nos llevan por jardines son buenos siempre, pero si tienen largo recorrido, son excelentes.

Ayer publicaba las fotos de los voluntarios trabajando en la High Line de Nueva York. He dedicado muchas entradas a ese increíble parque urbano. Un espacio recuperado, sí, una antigua vía de tren convertida en jardín, todo un logro. Pero hay también toda una declaración de intenciones y un diseño que en su día incluía la continuidad de ese jardín. Que implicaba a los ciudadanos. Que se concibió como un espacio de y para los ciudadanos. Y, al parecer, así está sucediendo.

Hay personas que quieren asociar esa transformación con el ajardinamiento del antiguo cauce del río Turia en ValenciaLos 9 km de cauce se han dividido en 18 tramos, desde  el Parque de Cabecera, extremo más occidental, hasta su encuentro con el mar. Tenéis más detalles en esta entradaPero, en realidad, tiene muy diferentes puntos de vista, puesta en escena y, desde luego, no existe una organización que vele por el buen funcionamiento de ese parque. En Valencia el “cultivo del ladrillo” ha dejado secos muchos jardines y los jardines del Turia son muy largos… Por otro lado, no todos los expertos coinciden en que ese proyecto urbanístico haya sido un acierto, es decir, se trata de un proyecto que nació con ciertas discrepancias. 

Sea como sea, esos 9 km de tramo del Jardín del Turia son una realidad. Un espacio del que disfrutan quienes pasean por Valencia y yo, en alguna ocasión, he contado algún paseo por ese jardín urbano y sus alrededores: el barrio del Carmen con su magia, sus balcones y sus museos; el Botánico; el Jardín de las Hespérides, los Jardines del Real o los Jardines de Monforte. Todo junto a la orilla del antiguo cauce del río Turia. Todo verde urbano.

 Los Jardines del Río Turia ‘Volem verd’

  Verde en la tierra, flores en el cielo:T-9 Jardín del Turia

  Feria Alternativa entre los puentes del Río Turia

  Balcones floridos (ajardinados…) en Valencia

  Paisajes valencianos de Francisco Lozano. Centre del Carme

  Algunos balcones en Valencia

  El Jardín de las Hespérides, las ninfas del atardecer

  Jardines Botánicos (y un paseo por el Botànic de València)

  Esconderse en el Jardín de Monforte

  Los Jardines del Real. Nacidos entre escombros

Tweet

Pin It on Pinterest