Opuntia plantas invasoras plantas útiles

Higos chumbos (tunas)

Un rico fruto conteniendo gran cantidad de agua, que varía en función de la época del año. Dicen que los higos chumbos son frutos ricos en vitaminas, beta caroteno (vitamina A), niacina o vitamina B3, tiamina o B1, riboflavina o B2 y ácido ascórbico. Entre los minerales, calcio, potasio y fósforo. 

Los higos chumbos o tunas también poseen propiedades cicatrizantes, por lo que su uso tópico permite curar heridas y rasguños en la piel, así como aliviar los síntomas de quemazón y picor de las picaduras de insectos y más propiedades que se unen a su encanto asomando sobre las palas de las chumberas o tunas

Cómo pelar los higos chumbos (fuente: Región de Murcia Digital)

Para saber si un higo fresco ha alcanzado su punto óptimo de madurez es necesario conocer la diversidad de colores que muestra en sus diferentes etapas. Si están destinados al consumo en fresco se recolectan cuando aún presentan tonalidades verdosas, amarillentas o anaranjadas. Cuando se torna rojo intenso ha pasado su estado de madurez ideal y las semillas son demasiado grandes para el consumo.

La forma ovalada, uniforme, y la piel brillante de los frutos también son características que muestran un estado óptimo para el consumo ya que, generalmente, los ejemplares demasiado maduros terminan por deformarse adquiriendo formas más alargadas.

Existe un método casi universal para pelar los higos de pala que sigue los siguientes pasos:
Extender los higos en un suelo de arena. Removerlos con una escoba u otro utensilio generalmente de esparto y material herbáceo para eliminar las pinchas. Una vez sin pinchas, se realizan con un objeto cortante tres incisiones en el higo: dos en cada una de sus bases y otra que atraviesa su piel horizontalmente. Tras separar la piel, la pulpa o carne surge completa. Los higos de pala se pueden conservar durante varios días pelados en el frigorífico. .  

Está claro, son grandes las chumberas (Opuntia maxima) y ricos sus frutos, además de alegres y dulces.

Son grandes las chumberas

Pin It on Pinterest