Chile desierto florido flora silvestre paisajes flores silvestres plantas desierto

Flores en Atacama. El desierto florido en 2015

Flores en el desierto. Desierto Florido Atacama (Chile) 2015 Foto Mario Ruiz (EFE)
Foto Mario Ruíz (EFE)
Lonely Planet ha señalado Atacama como uno de los 10 principales destinos para el 2015. Es como una feria internacional, todo un acontecimiento. Las fotos de Mario Ruiz (Agencia EFE) están circulando estos días por numerosos medios de comunicación. 

Y creíais que yo me iba a quedar quieta. Pues no, claro que no. Esas fotos las quiero en el blog, porque ya que no puedo ver el desierto florido desde aquí… al menos podré mirarlo y compartirlo gracias  a esas imágenes.
Foto Mario Ruiz (EFE)

Cada cinco o siete años, Atacama en flor

 
El desierto de Atacama (Chile) está considerado como el más árido de la Tierra. Un desierto que no calla nunca, porque tiene mucho que decir y, además, florece cada cinco o siete años, de septiembre a noviembre. Este año no solo ha florecido, sino que el color malva de sus flores está creando una alfombra que es imposible que deje indiferente a nadie.
 
Dicen que la ausencia de heladas y las fuertes precipitaciones relacionadas con el fenómeno climático de El Niño son las causas de la espectacular floración de este año –la mayor desde hace 18 años- todo un espectáculo que solo unos pocos privilegiados podrán admirar.
 
Suspiros, celestinas y añañucas en el desierto florido
 
Hasta los nombres populares de sus flores son bellos. Nada falla en este escenario. Son muchas (1.800) las especies endémicas de Chile que luchan por sobrevivir en Atacama. Sus semillas, adormecidas durante cuatro o cinco años, acaban por florecer en ese acto de supervivencia que se convierte en un espectáculo floral.
 
Entre otras flores, el tono violeta y blanco lo traen los suspiros de campo (las flores azules de Nolana acuminata y las flores blancas de Nolana baccata). También habrá color de las Añañucas amarillas (Rhodophiala rhodocirion) y en azul las celestinas (Zephyra elegans). Las patas de guanaco (Cistanthe cachinalensis) crearán una alfombra de color fucsia resplandeciente.
 
Atacama nunca calla y cada cuatro o cinco años florece y a veces, mucho. 
Foto Mario Ruiz (EFE)
Foto Mario Ruiz (EFE)
Foto Mario Ruiz (EFE)
Foto Mario Ruiz (EFE)
Foto Mario Ruiz (EFE)
Foto EFE / Cortesía Sernatura (solo uso editorial)
Fotos: flores-de-caldera.com
  

Pin It on Pinterest