Poinsettia (Euphorbia pulcherrima). Mucho más que una flor de pascua o navidad | El Blog de La Tabla

15 diciembre 2015

Poinsettia (Euphorbia pulcherrima). Mucho más que una flor de pascua o navidad


Llevo días compartiendo en twitter una entrada que publiqué en este blog hace un año. Días, sí, días. El problema de twitter es la economía de palabras, porque hay que agudizar la imaginación para resumir en 140 caracteres el contenido de un post. Y ya se sabe, en las distancias cortas es donde una persona se la juega. Por eso, pensé que una buena manera de resumir ese contenido e invitar a mis seguidores a leerlo era diciendo algo tan sencillo como: Mucho más que una flor de pascua. Euphorbia pulcherrima.



Y ¿por qué cuento todo esto?. Por varios motivos, pero el principal es que, aprovechando que estamos a las puertas de la navidad, quería recordar el contenido de esa entrada aquí, del mismo modo que lo estoy haciendo en las redes sociales, para que los lectores que se hayan incorporado a lo largo de este año a la lectura de este blog, tengan la posibilidad de echarle un vistazo, si tienen interés en conocer algunas curiosidades sobre el origen de esta planta.


De cualquier modo, tal y como enfoqué ese artículo, tiene sentido en cualquier estación del año, pero es casi inevitable asociar a la Euphorbia pulcherrima (Poinsettia) con la decoración de navidad, puesto que podría decirse que su cultivo se inició en su día para tal fin. De modo que, como si de una ladrona de contenidos (o de ideas) se tratara, voy a "cortar y pegar" mi propio post para irnos ambientando de nuevo. Ha pasado un año y tenemos que celebrarlo. ¡Feliz Navidad a todos!








Cuando descubrió un vistoso arbusto al borde de la carretera, no era consciente del alcance de su hallazgo. Joel Poinsett acababa de iniciar lo que sería la fiebre de las poinsetias. 

Historias y leyendas no le faltan a la flor de pascua, colores a sus brácteas tampoco. Tradición donde las haya y pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Quebraderos de cabeza y mucha incertidumbre para sus productores. Para la mayoria de las personas, son solo un mar de sueños acompañados de mucha fiesta.


El origen

Su nombre cientifico es Euphorbia pulcherrima, pero en México, su lugar de origen, los antiguos aztecas llamaban a esta planta, que se encuentra en flor en las tierras altas tropicales durante los cortos días de invierno, cuetlaxochitl. De sus brácteas extrajeron un tinte púrpura para su uso en textiles y cosméticos. La savia, de color blanco lechoso, hoy llamado látex, se convirtió en un ungüento para tratar la fiebre. 

En estado silvestre se puede ver en el bosque tropical caducifolio, en altitudes moderadas, desde el sur de Sinaloa y a lo largo de toda la costa del Pacífico, desde México hasta Chiapas y Guatemala. También se encuentran en el interior de México, en los bosques nublados de Guerrero y Oaxaca

El primer esqueje

Fue introducida en Carolina del Sur en 1828 por Joel Poinsett (1779-1851), primer embajador de los Estados Unidos en México, fundador de Smithsonian Institution y gran aficionado a la botánica. 

En honor a Joel Poinsett, el historiador y horticultor William Prescott puso el nombre de poinsettia a la Euphorbia pulcherrima y el día 12 de diciembre se celebra en Estados Unidos el Día de la Poinsettia, que conmemora la fecha del fallecimiento de Joel Poinsett, en 1851.

La primera poinssetia vendida

La primera exposición semestral celebrada en Pensilvania el 6 de junio de 1829 fue el escenario donde se estrenó, gracias a Bartram's Garden , lugar en el que se vendíó la primera poinsettia.



Comienzo de su cultivo y comercio

A principios del Siglo XX, Albert Ecke, viverista de California, inicia el cultivo de la poinsettia como planta de exterior y para flor cortada, en el sur de Carolina. En los años 70 del siglo XX, el hijo y el nieto de Albert Ecke comenzaron a cultivarlas protegidas en invernadero y a promocionarlas, como planta de navidad, con el nombre por el que se conoce comercialmente a la Euphorbia pulcherrima hoy en día: Poinsettia. Su cultivo y comercio se extendió rápidamente a Europa.

De qué color son sus flores… 

Sus flores (ciatios) son siempre amarillas y se sitúan en el centro de las brácteas (hojas modificadas) que sí tienen diferentes colores aparte del rojo (rosa, púrpura, blanco, ocre y multicolor) obtenidos por hibridaciones y forzados mediante fotoperiodo (12 horas de oscuridad seguidas durante, al menos, 5 días). 




¿Qué hacer para que nos dure? ► Cuidarla 

¿y para cuidarla? hay que regarla solo cuando lo necesite, sin encharcarla ni dejar que se seque el sustrato. Si tiene luz, mejor; si evitamos corrientes de aire -frío o caliente-, aún mejor y si se riega con abono cuando no está en flor, también mucho mejor. 

Se trata de una planta de interior más y es preferible que no nos compliquemos mucho la vida y evitar estar continuamente pendientes de ella, de este modo, lo más probable es que la planta sea feliz y lo manifieste. 

Si estás en zona de clima templado, puedes disfrutar de ella fuera, en un patio o terraza e, incluso, en el jardín, pero no olvides que no son plantas silvestres, sino cultivadas y muy mimadas, de modo que no las sometas a una prueba de resistencia, porque tienen todas las de perder. 


Y aquí están, fieles a la cita, como todos los años, las poinsettias, con muchos nombres comunes, cientos de variedades, numerosos cultivares con sus correspondientes colores y un género en común: Euphorbiaceae, formado por 2.000 especies distribuidas por todo el mundo y que está entre los cinco géneros más diversos y ricos del reino vegetal. 























CONTENIDO RELACIONADO