6 Jardines Comestibles en Italia con mucha sustancia | El Blog de La Tabla

28 enero 2016

6 Jardines Comestibles en Italia con mucha sustancia



Los primeros jardines que se conocieron fueron pequeños huertos, terrenos donde se cultivaban plantas, no solo para alimentarse, sino también para realizar ungüentos medicinales. Eran esos terrenos que se acabaron cercando y que ahora conocemos como jardines.


Hoy en día hablamos de jardines comestibles, cada vez más conocidos por su nombre en inglés kitchen gardens, para diferenciarlos de los jardines meramente ornamentales (conocidos en su día como jardines de flor). Son los más difíciles de mantener, los que hacen trabajar duro y requieren atención y cuidado constante, pero cuando las cosas salen bien, resultan ser los jardines más sabrosos, apetecibles y aromáticos. Son jardines con mucha sustancia... y belleza.

La suerte es que, del mismo modo que sucede con las plantas ornamentales, existen verduras, hortalizas, legumbres y frutales para todo tipo de terrenos, condiciones climáticas y situación en nuestro jardín, de modo que, si lo deseamos, siempre habrá la posibilidad de elegir especies vegetales que nos permitan crear una zona destinada al jardín comestible.

En realidad, cualquier gesto vale para hablar de un pequeño huerto o jardín comestible, porque hasta la maceta con perejil, albahaca, cebollino o tomillo que colocamos en el alfeizar de una ventana, se convierte en nuestro pequeño hortus conclusus que nos proporciona placer al observarlo y, además, sabor a nuestra cocina.


Seis jardines comestibles en Italia 

Pero hoy quería mostraros algunos jardines comestibles algo más privilegiados, porque para ellos se ha destinado un buen espacio y, además, quienes lo han creado y cuidan son personas apasionadas por la jardinería. Esa combinación suele dar como resultado cosechas de lo más saludables y jardines que se presentan llenos de magia y encanto.

Los hay integrados armónicamente a las plantas ornamentales del jardín, algunos junto a perfumadas rosas; otros se integran en la naturaleza como si hubieran brotado de forma espontánea y, cómo no, hay jardines comestibles más urbanos y ubicados en azoteas. Todas las imágenes que comparto tienen dos puntos en común, las fotos las ha realizado y seleccionado Rosanna Castrini y los seis jardines están ubicados en Italia. Alguno de esos jardines ya los he mencionado: no os perdáis el jardín de Domenico Montevecchi, Villa Bricherassio; y el propio jardín privado de Rosanna Castrini que mostraba en esta entrada.


Y ahora, solo me queda añadir que, como siempre, Rosanna Castrini ha logrado hacer aún más bellos unos jardines que son en sí hermosos, porque ya es obvio que su magia no es casual, ella sabe mirar con sensibilidad, enfocar con ojos de paisajista y disparar con mano de fotógrafa profesional. 

Vamos, entonces, a disfrutar un poco de esos jardines con mucha sustancia, ya pasaremos a recoger la cosecha en otro momento.


Domenico Montevecchi  | Piedmonte • Italia



Paolo Genta Ternavasio  | Piedimonte • Italia



Guido Giubbini |Roof kitchen garden - Lombardía • Italia



Rosanna Castrini |Piedimonte • Italia



 Agostino |Piedimonte • Italia



 Gaetano Bruno | Roof kitchen garden - Turín - Italia


Fotos Cortesia | rosanna castrini  

Abbaye de Pierredon. Armonía en la Provenza







CONTENIDO RELACIONADO