Arte Exposiciones Impresionismo Monet Painting Modern Garden Pintura pintura jardin

Agapanthus Triptych: joya de la exposición ‘Painting the Modern Garden: Monet to Matisse’

Agapanthus Triptych | Claude Monet | Foto Museo de  Cleveland

Gran formato y tres paneles reunidos en un tríptico que será una de las joyas de la exposición “Painting the Modern Garden: Monet to Matisse” en la Royal Academy of Arts de Londres.

La exposición, que se inaugura el próximo sábado 30 de enero, es la que comenté hace un par de meses en el blog, tenéis más información en estas dos entradas:

► Seis artistas-jardineros y «Pintura del Jardín Moderno: Monet a Matisse»

► Nenúfares en tiempos de guerra: cómo Monet creó su jardín en Giverny


Agapanthus Triptych | Claude Monet

El tríptico se reunió por primera vez en el museo de Cleveland en 1980 y lo forman tres paneles correspondiente a las obras sobre nenúfares, tituladas por Monet Agapanthus(lirio africano o lirio del Nilo) y que realizó inspirándose en el estaque de su conocido jardín en Giverny

En 1915, Monet comenzó a trabajar en tres lienzos enormes que medían aproximadamente 2 metros por 4 metros cada uno. Trabajó sobre ellos de manera casi obsesiva, cambiando la composición del tríptico hasta su muerte, 10 años después.

Tras la muerte de Monet en 1926 los tres paneles de Agapanthus permanecieron en su estudio hasta mediados de la década de 1950, que fueron adquiridas por la empresa marchante de arte Knoedler and Company y se expuso por primera vez en Estados Unidos en 1956.

Hoy en día el tríptico es propiedad del Museo de Cleveland, el Museo de Arte Nelson Atkins de Kansas City, Missouri; y el Museo de Arte de San Luis.  

Creo que quien tenga la oportunidad de viajar a Londres en esas fechas (30 de enero al 20 de abril de 2016) tiene un plan más que aconsejable. Un pequeño privilegio que no debería dejar escapar. 

Pin It on Pinterest