La Huerta de Valencia a vista de pájaro




Las distancias cortas permiten apreciar detalles, descubrir la autenticidad o falsedad de las cosas o de las personas. En la distancia, sin embargo, lo que se valora es la grandeza de alguien o de algo.  


Tal vez por ese motivo nos fascinan las imágenes a vista de pájaro y por ello, también, los polémicos drones son bienvenidos cuando nos permiten apreciar la belleza de un determinado paisaje en toda su extensión.


Huerta de Valencia | Paisaje Susceptible de Especial Protección

La Huerta de Valencia  posee 400 elementos patrimoniales de gran valor inventariados. Algunos han podido salvarse en medio de la urbe, pero el 70% está en estado de abandono

Hace tres años publiqué en este blog una entrada que hacía referencia a la Huerta de Valencia como ‘Paisaje Susceptible de Especial Protección’  por su alto valor cultural y paisajístico. También hablé del estudio de la Unión Europea, conocido como el informe Dobris, que clasifica 30 paisajes en Europa. Uno de ellos se denomina con el término español Huerta, y corresponde a seis pequeños ámbitos situados en Italia, Grecia y España (Valencia y Murcia).  

En esa misma entrada tenéis más información y un vídeo documental muy interesante, producido por la Universidad de Valencia, que deja claro testimonio de cómo el llamado, paradójicamente, progreso de la ciudad de Valencia, dio la espalda a su patrimonio, permitiendo que la planificación urbanística avanzara, en detrimento de la Huerta de Valencia. El daño hecho ya es difícil de reparar. El futuro... habrá que esperar para valorarlo. Vamos a pensar que será mucho mejor. 

De ese paisaje tan ignorado por quienes tenían la responsabilidad de preservarlo, hoy quería compartir un vídeo realizado con dron, cuyo recorrido ofrece imágenes a vista de pájaro que nos permiten observar la impresionante panorámica de lo que todavía pervive, de uno de los mayores tesoros de la ciudad Valencia. Su huerta, su patrimonio, su paisaje, justo al lado de la ciudad, siempre al seu costat





Comentarios

  1. Me ha encantado ver la huerta de Valencia a vista de pájaro, es una lástima que dejaran a un lado los cultivos de esa fértil y hermosa tierra, despensa del país, en pro de la planificación urbanística que sólo ha llenado los bolsillos de unos pocos. Espero que se pueda poner remedio!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Vamos a pensar en positivo y confiar en que lo que queda se "acordonará" para poder conservar ese patrimonio. Gracias y feliz semana. Un besote!

      Eliminar
  2. esperemos que se conserve como merece, yo creo que desde que lei algunas obras de Blasco Ibañez idealice la zona jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario! Idealizar un escenario es casi inevitable cuando se leen novelas como las de Blasco Ibañez, pero te aseguro que si visitas la Albufera y La Huerta de Valencia, te parecerá casi un sueño pensar que te encuentras en la periferia de la "tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona". Entonces, tal vez pienses... pues era como lo que yo imaginé en esas novelas! :-) Feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada