flora costera flora silvestre La Albufera

Flora costera: Centaurea seridis en la Albufera de Valencia

Suele florecer entre abril y agosto, pero tengo que decir que la he visto en flor en una cálida mañana de finales de diciembre. Así están las cosas por el planeta Tierra.

Siento cada vez más admiración por la flora de dunas costeras y hoy tengo el placer de compartir con vosotros la maravillosa flor de una planta de la familia Asteraceae,  a la que pertenecen todo tipo de margaritas, daisies o como queráis llamarlas, también las bellas dahlias, crisantemos, zinnias y más, muchas más, porque hablamos de una familia formada por 1.600 géneros y más de 23.500 especies,  en su mayoría herbáceas, aunque también existe un cierto número de arbustos, trepadoras, árboles y plantas crasas dentro de esta familia.

Pero volvamos a la flora costera, concretamente a la flora del Parque natural de la Albufera  de Valencia y con más exactitud, a la de la Devesa del Saler. Allí nos espera una planta, del género Centaurea,  pequeña pero realmente bella.

Centaurea seridis L.

La especie Centaurea seridis L. es una hierba rizomatosa, bastante tomentosa, con tallos alados. Sus hojas son grandes (las basales superan los 30 cm de largo y 5 cm de ancho).  Los capítulos presentan un involucro esférico grueso (unos 3 cm de diámetro) y sus brácteas tienen más de 5 espinas rígidas, de igual longitud, que salen de la misma altura y que alcanzan más de 5 mm. Su distribución es mediterránea-occidental y suele verse en herbazales, campos y caminos cercanos al litoral.

Centaurea seridis L.subsp. maritima (Dufour)

Las imágenes que comparto pertenecen a  Centaurea seridis L. subsp. maritima (Dufour), con capítulos gruesos y muy espinosos; y que se hibrida con frecuencia con la Centaurea aspera (florece entre febrero y noviembre) dando lugar a una amplia gama de intermedios,  algunos de los cuales posiblemente ha sido confundido con especies próximas como Centaurea sonchifolia y Centaurea sphaerocephala, a veces citadas en la Devesa.

Y si os gusta la flora costera, os animo a echar un vistazo a unas imágenes realmente inspiradoras, que corresponden a los premiados el concurso de fotografía IGPOTY, dentro de la categoría «Changing Coastlines»; fotos que descubren la verdadera belleza del paisaje del entorno natural costero.

Pin It on Pinterest