Cuando se tiene esa oportunidad, no hay mejor manera de crear un jardín con plantación de estilo naturalista que leyendo, primero, y viajando después, para comprobar in situ cómo crecen y funcionan las plantas en su hábitat natural.
Bernard Tickner y su mujer Bess, ya fallecida, se encontraron hace 60 años con un bosque inhóspito dentro de una parcela de casi 3 hectáreas. No tenía ni idea de jardinería cuando decidió crear allí su hogar y jardín. Y lo hizo, creó su jardín y, de paso, se convirtió en experto jardinero y plantsman; e introdujo especies en él.




Fullers Mill | Creando un jardín de plantación naturalista

Nos situamos en 1958. Los comienzos de Fullers Mill -en King’s Forest, Suffolk, Reino Unido – hay que buscarlos en la biblioteca, porque  Bernard Tickner aprendió la teoría y los conceptos básicos a través de los librosde Graham Stuart Thomas,  Edward A. Bowles y Christopher Lloyd.  A los libros le siguieron los viajes para conocer las plantas en su hábitat natural. Para su aventura por Europa, en busca de plantas silvestres, fue de gran ayuda la orientación del botánico John Raven, padre de la famosa jardinera británica y presentadora de televisión Sarah Raven (nuera de Vita Sackville-West). 

Hoy en día, Fullers Mill es un tapiz compuesto por plantas cuidadosamente seleccionadas, muchas de ellas regalos de sus colegas jardineros y plantsmen, pero también existe una serie de plantas que fueron introducidasen el jardín a partir de semillas traídas de fuera y plantas que han brotado espontáneamente.

Introduciendo plantas

Entre las especies introducidas en su jardín, voluntariamente o de manera espontánea, destacan:

  • Fritillaria pyrenaica ‘Bernard Tickner’ Encontrada en los Pirineos españoles, cerca de Los Encantados.
  • Lunaria rediviva ‘Honour Bright’ Brotó de forma espontánea
  • Euphorbia ‘Redwing’
  • Euphorbia ‘Blackbird’
  • Euphopia ‘Redwing’ Brotó de forma espontánea en el jardín, tal vez por cruce entre Euphorbia Purple & Gold y Euphorbia X martini
  • Euphorbia ‘Blackbird’ Se desarrollo durante la propagación de la Euphorbia ‘Redwing’
  • Galanthus ‘Marielle’
  • Iris cretensis
  • Galanthus ‘Marielle’ Descubierto por una dama francesa en un edificio abandonado cerca de Coddenham en Suffolk.
  • Iris cretensis ‘Bess Tickner’, encontrado por Bess, última esposa de Bernard Tickner, en el este de Creta, a más de 1.500 metros de altura.

Bernard Ticker, obviamente, fue gran admirador del estilo de plantación de Beth Chatto, a quien visitó en su vivero de Essex en numerosas ocasiones durante esos años, además de intercambiar plantas con ella. No en vano, uno de sus jardines, The Strip,  contiene una cama con plantas obtenidas en su vivero.

Otra referencia importante en su trayectoria fue la jardinera y plantswoman de Somerset, Marjorie Fish.  Además, los lirios que cultivaba el artista y plantsman Cedric Morris en su jardín tampoco son ajenos a la afición de Bernard Ticker, puesto que siendo joven solía observarlos cuando paseaba en bicicleta hasta Benton End.


Los jardines

Top Garden
Suelo pobre y seco, propio de la región mediterránea para lo que ha introducido las plantas que se adaptan a él.

The River & Mill Pond
El río Lark y el sonido del agua que fluye son los protagonistas de esa parte del jardín, y los senderos que bordean ese río, también.

The Quandaries
Zona soleada y de apariencia más abierta donde se pueden ver las diferentes variedades de campanillas de invierno (Galanthus) a los que seguirán en primavera las flores de Daphne y Peonías.

The Low Garden
Fue la primera zona del jardín que se desarrolló y recientemente se ha rejuvenecido con la introducción de nuevas plantas.

The Strip
Contiene la “cama Chatto”, formada por plantas con follaje que tolera el pleno sol obtenidas en el vivero de Beth Chatto en Essex.  Posteriormente se ha incluido otra cama llamada Path, que contiene un Quercus macrolepis, cultivado a partir de una semilla traída de Creta, rodeado   de Romneya coulteri, Cistus y grupos de lilium majestic.

En 2004 se constituyó The Fullers Mill Trust, con el fin de asegurar el futuro de ese jardín y en 2013 fue donado a la organización benéfica  Perennials (The Gardeners Royal Benevolent Society), aunque no se ocupará de su conservación hasta el fallecimiento de Bernard Tickner, quien continúa siendo propietario y responsable de su mantenimiento.
El jardín está atendido por  Annie Dellbridge, jardinera-jefa, que trabaja  a tiempo completo; 4 jardineros a tiempo parcial y 3 voluntarios. Bernard Tickner está de acuerdo en que, en  el futuro, el jefe de jardineros que se ocupe de Fullers Mill tenga libertad para realizar cambios en ese jardín, siempre y cuando se mantenga un estilo de plantación naturalista.
Fotos e Información Fuller Mill Garden

Pin It on Pinterest