Arte Impresionismo Pintura pintura paisaje Sorolla

Sorolla en verde. Sorolla tierra adentro

No solo el litoral levantino es referente en la obra de Sorolla, del mismo modo que, además de la luz y el mar o el blanco y el azul, el verde ocupó una buena parte de su obra, especialmente cuando tuvo que recorrer España con motivo del encargo para la Hispanic Society of America en la ciudad de Nueva York.
 
El filántropo e hispanista Archer Milton Huntington  encargó a Joaquín Sorolla pintar una serie de cuadros en gran formato que recogieran la esencia diversa de España (tenéis más datos en el artículo que publiqué en su día con el título • Sorolla, la vendimia y Jerez. 10 estudios preparatorios)
 
Sorolla tenía que capturar detalles de las gentes, usos, costumbres y paisajes de diferentes pueblos españoles. Se trataba de una serie, titulada “Regiones de España”, que estaba destinada a formar un gran panel en la Biblioteca de la Hispanic Society of America en la ciudad de Nueva York.  
 
En los viajes que realizó para desarrollar este trabajo, la España que retrató Sorolla a comienzos del siglo XX correspondía a la época del desastre colonial tras la fracasada Revolución del 68. En aquella época los artistas y creadores de diferentes disciplinas trataban de buscar una imagen de España diferente, alejada de connotaciones propias de las glorias ya pasadas y se centraban más en el paisaje. La búsqueda de esos paisajes ya no se hacía únicamente en las regiones de la periferia peninsular, sino que la Meseta Central y Castilla también entraban en juego.

Paisaje de Guipuzcoa, 1911

 

Sorolla tierra adentro
 
En actualidad, el Museo Sorolla de Madrid acoge una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 5 de junio. Su título es ‘Sorolla tierra adentro’ y reúne 35 obras pertenecientes a dicho museo y que hacen referencia a esa etapa de la Historia de España y de la obra de Sorolla.
 
Obras que hablan del paisaje rural de Valencia, de sus limoneros y naranjos, de su Albufera, de sus huertas y alquerías, de sus barracas; y que se recoge en el apartado “Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla”.

 

Los montes de Asturias y País Vascocombinan el verde de sus valles con el gris del clima invernal al que tanta aversión tenía. Esas obras se recogen en “Sorolla en verde y gris”.
 
Parece ser que su empeño en dar una nueva imagen de España se ve reflejado claramente en la parte de la obra que se refiere al paisaje de Castilla. La hoz del Tajo o la muralla de Avila son buena muestra de ello. Esas obras se reunen en el apartado ‘La invención de Castilla como emblema nacional’. 
De la “Andalucía blanca” se muestran obras realizadas durante sus viajes a Andalucía. La Alhambra y Sierra Nevada, los viñedos de Jerez que vimos en esta entrada o los campos secos poblados de chumberas son algunos de sus modelos.
Sorolla, Barca en la Albufera, 1908
Sorolla tierra adentro. Barracas de Valencia | ca. 1890
Paisaje de Valencia, 1894
Paisaje de Valencia, 1894
Sorolla, Campo en Asturias, 1903
Sorolla Alrededores de Sevilla, 1914
Sorolla, El Arco Iris, El Pardo | 1907

Pin It on Pinterest