Arte Jardines UK Pintura pintura paisaje

Leonard Knyff y Jan Kip. Jardines británicos en el siglo XVII a vista de pájaro

Hampton Court, Herefordshire desde el sur | Leonard Knyff c. 1699
Dibujante y pintor holandés que se trasladó a vivir a Inglaterra para regalarnos después valiosas y detalladas representaciones, a vista de pájaro, de los jardines y casas de campo inglesas en el siglo XVII y comienzos del  XVIII.
Leonard Knyff(Leendert Knijff en holandés) nació en Haarlem, Países Bajos, en 1650 y recibió allí la formación como artista. En 1681 se trasladó a Londres donde trabajó y residió hasta su muerte en 1722, aunque regresó a Holanda en numerosos viajes.
The Terrace and View from Richmond Hill, Surrey  | Leonard Knyff (1650–1721) | Foto: Museum of Richmond
Leonard Knyff y Jan Kip Britannia Illustrata y más 
 
Es especialmente relevante su trabajo, en colaboración con Jan Kip, sobre una serie de grabados de casas de campo y jardines realizados para las publicaciones Britannia Illustrata (dibujos grabados sobre 80 placas de cobre)  y Le Nouveau Théâtre.
Las imágenes topográficas de Kip y Knyff se consideran ilustraciones fiables del desarrollo del jardín formal inglés desde un estilo holandés-francés. Los jardines formales comenzaban a desdibujarse en favor de composiciones más naturalistas, con una fuerte influencia de los paisajes idealizados de pintores paisajistas de la época.
El plano cenital de esas pinturas es todo un despliegue de imaginación,  si tenemos en cuenta que en aquella época  no se podía tener tal perspectiva de vista de pájaro, ni siquiera desde un globo, experiencia que aún tardaría años en suceder “Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de 1782. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés. Estaba construido con tela y papel”.

La  arquitectura estaba representada con gran cuidado y detalle en los grabados, donde los edificios se dibujan claramente, pero también todo lo que rodeaba a la propiedad, incluidos los huertos, jardines y una serie detalles que se representan con gran precisión. Los parterres y avenidas, caminos, puertas, figuras humanas, animales. Todo un universo que serviría posteriormente para ilustrar la historia del jardín inglés de la época, antes de que ese estilo formal predominante cambiara hacia jardines más naturalistas.
Grabados coloreados a mano

A finales del siglo XX muchos de los grabados de Nkyff y Kip fueron coloreados a mano, puesto que había quedado demostrado que los dibujos de paisajes monocromos eran cada vez más difíciles de vender. Y entre una cosa y otra, encontramos estos grandes tesoros con diminutos detalles, que nos permiten conocer cómo eran los palacios reales y las grandes propiedades pertenecientes a la nobleza y la alta burguesíade Gran Bretaña durante el siglo XVII. Son jardines históricos, con mucho arte.  Sin globo aerostático, avión, ni dron. 

Llanerch Park in Denbighshire, Gales. 1662
Maugersbury
Chatsworth Room, Hampton Court  c. 1702-14 | Royal Collection Trust
Ingleby Manor
Kengsinton Palace
Kensington Palace
Thoresby Hall, Nottinghamshire | Leonard Knyff (1650–1721) | Foto: Government Art Collection
Rt. Hon. Thomas, Lord Weymouth, Baron de Warminster
Rt Honbl the Viscount Lonsdale
Preston Hall, Aylsford
Vista de pájaro de Clandon | Leonard Knyff (1650–1721) | Foto: National Trust, Clandon Park

Tweet

Pin It on Pinterest