Arte arte botanico Botánico Madrid calendario ilustracion botanica

Agenda 2017 del Real Jardín Botánico y colección van Berkhey

Tras unos años sin editarla, el Real Jardín Botánico-CSIC recupera esta útil publicación y ya ha puesto a la venta la Agenda 2017, que se ha Inspirado en la colección van Berkhey, también utilizada en el diseño del calendario del próximo año. 

PORTADA AGENDA 2017 REAL JARDIN BOTANICO-CSIC | COLECCIÓN VAN BERKHEY



Agenda 2017 | Colección van Berkhey
La agenda está ilustrada con veinticuatro láminas a todo color, dos por mes, extraídas de la colección van Berkhey. Además de esas laminas, también se han incluido una docena de dibujos de mandalas botánicas realizadas por la restauradora Gloria Pérez de Rada.
Tal y como comenté al hablar del calendario 2017, la colección van Berkhey representa la fisiología de las plantas y animales de África, América, Europa y Asia. Estos dibujos están muy valorados como ejemplo del saber científico del siglo XVIII, ya que incluyen diferentes escuelas, artistas botánicos reconocidos y variedad de técnicas utilizadas en la ilustración botánica en distintas partes del mundo, aunque la mayoría de ellos no estén firmados ni datados. La colección botánica contiene 458 dibujos, acuarelas en su mayoría, y 1.188 grabados, incluyendo muestras de «impresión natural», xilografía y grabado calcográfico. En total son 1.646 las ilustraciones botánicas preservadas en el Archivo del Real Jardín Botánico.
Algunos de los autores de las acuarelas de esta colección que se reproducen en la Agenda 2017 del Botánico son reconocidos artistas botánicos como: Georg Dyonisius Ehret, Marian Sibylla Merian, P. Knogh, Alida Withoos o el mismo Johannes Le Francq van Berkhey.



Formato de la Agenda 2017

La publicación anual contiene un cómodo formato de dietario y un apartado para notas.  Las medidas son de 18 x 14 centímetros y la presentación en espiral con cierre de goma elástica.  Si crees que puede interesarte, ten en cuenta que se han editado 1.000 ejemplares de la Agenda, de modo que no te duermas en los laureles… 
El precio de venta al público es de 15 euros. Además, si se desea adquirir el calendario, que tiene un coste individual de 12 euros, y una bolsa en tela de algodón, bien de asas o de bandolera cuyo precio individual es de 5 euros, el coste total de los tres artículos es de 27 euros. Los tres productos se pueden adquirir en la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid (acceso por Claudio Moyano, 1) o solicitarlos a través del correo electrónico majose@rjb.csic.es.

Pin It on Pinterest