Jardín del pintor francés Herni Le Sidaner en Gerberoy, Picardía (Francia) | Vídeo Royal Academy of Arts
Buscaba una casa de campo donde vivir con su familia y un entorno que le sirviera de modelo e inspiración. Gracias a su amigo, el escultor Auguste Rodin, descubrió Beauvaisis (hoy en día un distrito de la región de Picardía en Francia). Allí, el ceramista picardo Delaherche le aconsejo buscar en Gerberoy.

Gerberoy. Imagen película «Painting the Modern Garden. Monet to Matisse»

 

Eso sucedía en 1901 y el pintor francés Henry Le Sidaner (1862 – 1939), perteneciente a la generación postimpresionista, descubrió en Gerboroy (comuna y población de la región de Picardía, al norte de Francia) una antigua casa amurallada, fundada en 1078, que había sido escenario de varias batallas, incluida la Guerra de los Cien Años.

 

Hoy vamos a visitar el jardín de uno de esos pintores cuyas obras han sido recordadas en la reciente exposición organizada por la Royal Academy of Arts, y que vuelvo a mencionar en este blog: “Painting the Modern Garden. Monet to Matisse”. Son pintores que compatibilizaron su trayectoria artística con su pasión por la jardinería, casi siempre movidos por el interés que tenían en crear su propia fuente de inspiración y un lugar donde experimentar con los diferentes efectos de la luz en el jardín.

El jardín de Hernry Le Sidaner
Henry Le Sidaner se trasladó a Gerberoy (absolutamente pintoresca y conocida como «la ciudad de los mil rosales») y compró esa casa de estilo medieval en abril de 1904. Se trataba de una casa contigua a una Colegiata, que anteriormente había estado habitada por monjas. Su estudio lo construyó en el antiguo granero. 

Posteriormente, fue adquiriendo parcelas y en pocos años transformó los huertos y las partes superiores en diferentes jardines, en los que se incluyen 3 jardines monocromáticos (blanco, amarillo y amarillo/azul); así como un jardín de rosas, un jardín de terrazas italianas y un mirador. 

Dicen que su gran influencia viene de los jardines ingleses y muy especialmente de las ideas que capturó en sus visitas a Kew Gardens y Hampton Court, entre otros jardines en ese país. Parece ser que el rosal inglés «Dorothy Perkins» y sus coloridas cascadas de flores rosas era uno de sus favoritos.

 

Jardín blanco
En el jardín blanco predominan las flores blancas, entre 0.90 y 1,20 metros de altura, de claveles blancos Dianthus plumarius, junto a rosas trepadoras blancas (Rosa «Sweet White» «Iceberg» «Love Fairy» «Delacroix» «Seagull» y «Smiling Orchid») y hortensias blancas (Hydrangea paniculata ‘Phantom’ y «Sister Teresa»).

 

Terrazas italianas
Las terrazas italianas se crearon sobre las ruinas del antiguo castillo. Se trata de un jardín a la italiana en tres niveles inspirado en un viaje realizado a las Islas Borromeas.
Jardín de rosas
El jardín de rosas se encuentra por encima de las terrazas italianas y en él se han plantado una colección de rosas en tonos rosa y rojo. Henri Le Sidaner eligió rosas «Dorothy Perkins» y «Excelsea» por su resistencia al clima y las enfermedades propias de esa zona. A éstas se le unieron la rosa blanca de York (Rosa x alba ‘semiplena’) y la Rosa «Gallica».
Mirador “Templo del Amor”
Desde el mirador construido sobre las ruinas del antiguo castillos se puede divisarse el País de Bray, una región natural de Francia ubicada en el noroeste de ese país. La torre es adornada con una glorieta que simula el Templo del Amor localizado en el Petit Trianon de Versalles. En esa zona del jardín se puede apreciar rosas “Pacific Dream” en tonos que van de la lila hacia el azul a medida que envejece; Rosa “Agnes” en tonos amarillos; los tonos amarillo-naranja lo brindan la Rosa “Kizuna”. Además, también cuelgan plantas como Wisteria “Amethyst Fall”; Lonicera japónica “Halliana” e Hydrangea “Anthony Bullivant”.

La casa fue requisada por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y la propiedad quedó seriamente dañada. En 2008, Etienne Le Sidaner, nieto del pintor, y su esposa Dominique comenzaron la restauración de los jardines, de acuerdo a su diseño original, llegando a obtener la categoría de «jardín notable» (Jardin Remarquable) en 2013. En la actualidad se puede visitar desde finales de abril a finales de septiembre, tenéis más información aquí.

 

El vídeo que comparto forma parte de la exposición de la Royal Academy of Arts de Londres y hace un pequeño recorrido por ese jardín. En dicho vídeo explican cómo el jardín de Hernry Le Sidaner se convirtió en uno de los temas principales de su pintura, con una particularidad: que en las escenas que reflejan la mayoría de sus cuadros, no aparece ni una sola persona y que la luz solía buscarla más en el atardecer

Una disculpa más para guiñar el ojo, de nuevo, a la pintura al aire libre; al tiempo que paseamos por los lugares que inspiraron a esos artistas.
 

Pin It on Pinterest