plantas interior Plantas Jardin

Tradescantia pallida. Compacta, mucho mejor

Tradescantia pallida

Compartí hace un par de días en Instagram una foto de la popular Tradescantia pallida, que me permitió descubrir que se trata de una planta que crea cierta polémica, por decirlo de alguna manera.

Y es que uno de sus nombres comunes, amor de hombre, el más popular de ellos, no gusta, no al menos a las mujeres, por lo que pude observar. Pero eso no significa que la planta en sí no sea de su agrado.

Yo, reconozco que hasta ahora no me gustaba la planta (aún ahora, tengo mis reservas), por lo que el nombre común en sí me resultaba indiferente. Pero tengo que admitir que la que muestro en imágenes, cuando la vi suspendida, compacta, en una jardinera de obra de color crema muy tenue, casi blanco, me llamó la atención.  

Tras observarla detenidamente pensé, después de todo, es una planta que puede resultar vistosa, una especie que si se dirige bien, puede dar un buen juego.

Decidí, entonces, darle una oportunidad a esa planta tan popular en los balcones y conocida como “amor de hombre”, y ponerme manos a la obra. Y aquí estoy, otorgándole un espacio para comentar de dónde procede, qué otros usos puede tener, cómo cuidarla y como sacar partido a la Tradescantia pallida


Tradescantia pallida

Su nombre científico es Tradescantia pallida, pero también es conocida por su sinónimo, Tradescantia purpurea, o nombres comunes como amor de hombre o purpurina, entre otros; y Wandering Jew Plant en inglés. Su origen tenemos que situarlo en el este de México, desde Tamaulipas a Yucatán.

Es una planta herbácea perenne colgante que puede alcanzar de 90 a 100 cm de largo. Las hojas son de color púrpura violáceo, largas, envainadoras, sin peciolo y ligeramente pubescentes. 

Las flores, de color rosa violáceo, tienen sólo tres pétalos y nacen en los extremos de los tallos, en verano. Pero no son las flores lo que le otorgan valor a esta planta, sino la explosión de color, que resulta aún más llamativo si la planta toma una forma compacta que solo una poda controlada puede lograr.

Resistentes y se adaptan bien a diferentes situaciones de clima, ambiente y suelo

Son bastante resistentes y se adaptan bien a diferentes situaciones de clima, ambiente y suelo, aunque son plantas que necesitan mucha luz y no soportan bien los lugares sombríos, todo lo contrario, a esta planta le gusta estar a pleno sol. Sin embargo, sí tolera temperaturas frías en invierno (8-10 º), aunque sea más feliz cuando éstas son algo más altas (18 a 20 ºC). 

También tolera bien el ambiente seco, no obstante, cuando el calor aprieta durante el verano, no debemos descuidar el riego y mantener el sustrato húmedo si la planta está al aire libre. Los riegos durante el invierno deberán reducirse.


Cortar regularmente los ápices vegetativos y eliminar las ramas que se desarrollan excesivamente

Para lograr una planta con un porte bien compacto deberemos cortar regularmente los ápices vegetativos. Además, es interesante eliminar las ramas que se desarrollan excesivamente y, con ello, favorecer un desarrollo más armónico de la planta. Por supuesto, es necesario eliminar también las hojas secas o marchitas, así como los tallos que ya hayan florecido.

Abonar, trasplantar, propagar

Es conveniente utilizar un abono equilibrado (10-10-10) diluido en el agua de riego, cada 2 o 3 semanas durante los meses de abril a septiembre.

El trasplante deberemos hacerlo en primavera y la propagación se lleva a cabo en verano, para lo que se suelen emplear esquejes apicales de tallo.

Múltiples usos

Es muy utilizada en patios (macetas, cestas colgantes o jardineras) y también como planta tapizante. También da mucho juego en borduras de roca y trepando muros.

Si queremos buscarle alguna pega, debemos tener en cuenta su aspecto invasor, ya que, en muchas áreas, esta especie se ha escapado del cultivo, llegando a ser considerada una maleza.

Pero vamos a lo que vamos, una planta que en una jardinera de obra puede llegar a lucir así de bonita. Quién me iba a decir a mi que acabaría hablando de esta planta en el blog… claro que las hojas de la Tradescantia spathacea ya las había mostrado y, al fin y al cabo, todo queda en familia, mejor dicho, en un género (Tradescantia) de plantas herbáceas y perennes perteneciente a la familia de las commelináceas (Commelinaceae)

Tradescantia pallida


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest