‘Elephant Hedge’ topiaria con 450 años en Rockingham Castle | El Blog de La Tabla

14 octubre 2016

‘Elephant Hedge’ topiaria con 450 años en Rockingham Castle



Dicen que ha cumplido ya 450 años en ese jardín y que su nombre “Elephant Hedge” responde a las ondulaciones de ese seto, que recuerdan a los lomos de un elefante.


Este peculiar “elefante” se encuentra en los jardines de Rockingham Castle, ubicado dentro del condado de Leicestershire, en el centro de Inglaterra. El castillo se sitúa al borde de un acantilado que ofrece unas extraordinarias vistas al Valle Welland y los terrenos circundantes, que cubren cinco condados.


No es la primera vez que muestro impresionantes trabajos de topiaria, entre otros muchos, hace unos meses hablé de la jardinería extrema en Powis Castle and Garden, en Gales. Si no lo viste, no debes perderte ese "espectáculo". 



Rockingham Castle • Origen

Para conocer el origen de Rockingham Castle tenemos que trasladarnos al siglo XI. El castillo fue construido por orden de Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador (Falaise, Normandía, 1028 – Ruan, 9 de septiembre de 1087). 

Cuando la corona abandonó la propiedad, en el siglo XVI, paso a manos de la familia Watson, que la fue reformando gradualmente, a lo largo de casi cinco siglos.  Fruto de esa sucesión, se han ido acumulando diferentes estilos, en función de los periodos de arquitectura correspondientes a cada época, aunque los expertos opinan que predomina el estilo Tudor, que en arquitectura constituye el desarrollo final de la arquitectura medieval que se desarrolló durante el Período Tudor (1485-1603). 


Los jardines ocupan una superficie de algo más de 7 hectáreas y el espectacular seto de tejo divide, desde hace 450 años, los jardines en terraza clásicos del estilo formal del siglo XVII.



“Elephant Hedge” Topiaria con mucha historia

Hoy quería, especialmente, comentar esa extraña estructura, creada a base de curvas recortadas, que hacen pensar en las curvas monumentales de un elefante. Un “elefante” que, por cierto, ha conocido 450 años de historia y ha sobrevivido a la Guerra Civil Inglesa y a todas las guerras que se sucedieron posteriormente.

Muchos años, muchas guerras y mucha historia. Pero no voy a relatar todo lo que ha "visto" este seto durante ese período de tiempo. Esa tarea es cosa de expertos e historiadores. A mí solo me corresponde llamar la atención sobre algo realmente curioso, un seto que se divide en secciones paralelas con un sombreado sendero entre medias y una entrada que conduce a una pradera que parece no tener fin. Un sendero por el que ha paseado más de una vez el escritor Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) buen amigo de Lavinia y Richard Watson, propietarios del castillo en aquella época.


Como comienza el fin de semana, os invito a pasear por un histórico jardín, bueno, en realidad solo os invito a recorrer un camino entre monumentales setos de tejo común (Taxus Baccata), pero cargados de historia y de trabajo de numerosos jardineros especializados, que se han sucedido a lo largo de muchos, muchos años. 






CONTENIDO RELACIONADO