Urban Garden Show. El encanto de los (muy) pequeños jardines urbanos | El Blog de La Tabla

11 noviembre 2016

Urban Garden Show. El encanto de los (muy) pequeños jardines urbanos




El paisaje urbano está de fiesta en Londres. En realidad, tendría que decir que el diminuto paisaje urbano, y en esta ocasión el motivo es el Urban Garden Show que se celebra por primera vez en RHS Lindley Hall, Londres, del 11 al 13 de noviembre.


RHS Lindley Hall, Londres

El espectáculo deriva de otros festivales organizados por la Royal Horticulture Society (RHS), muy especialmente de RHS Shades of Autumn que se celebra en esa misma sala.  


RHS London Urban Garden Show

Urban Garden Show se centra en la importancia de introducir las plantas en la vida urbana. Un tema muy tratado en este blog y, por tal motivo, me ha parecido una buena idea que este fin de semana nos asomemos a ese evento para descubrir qué nos cuentan, si hay algo novedoso y, sobre todo, si encontramos algún elemento inspirador que nos anime a seguir tiñendo de verde el gris de la ciudad.



Plantas que se adaptan a las condiciones de la ciudad

A modo de introducción, hoy quería comentar en qué consiste este evento que celebra su primera edición. Las protagonistas serán las plantas, en todo tipo de contenedores, pero se hará especial énfasis en las plantas que se adaptan a las condiciones de la ciudad

Pueden ser las denominadas plantas de interior; o aquellas plantas que podemos situar en pequeños espacios al aire libre, tales como ventanas, balcones y patios, o diversos rincones de la ciudad.

A estas alturas no es necesario decir que el espacio no importa cuando se tiene voluntad de incorporar algo de vegetación a nuestro entorno urbano o el hogar.


Diversas instalaciones para diferentes plantas

Urban Garden Show contará con diversas instalaciones. Al entrar, los visitantes de la feria se verán inmersos en un paraíso tropical, donde se han instalado una gran variedad de especies adecuadas para su uso en interiores, como hiedras, palmas y helechos. Una segunda instalación contará con plantas propias de los xerojardines, tales como las reinas por excelencia en lo que a fácil mantenimiento y cuidado se refiere: los cactus y otras suculentas.





Preguntas al experto, talleres y seminarios

Además, los visitantes tienen la oportunidad de preguntar a los expertos sobre el cuidado de sus plantas, sea cual sea su nivel de conocimientos, y obtener detalles de cultivo para lograr mantenerlas sanas durante todo el año.

Entre las actividades, también habrá seminarios sobre temas que van desde las redes sociales para aquellos jardineros que requieren información sobre el cultivo y mantenimiento de diversos tipos de plantas de interior; o cómo pueden ser utilizadas las plantas con éxito en los entornos urbanos.

No faltarán los talleres para aprender muy diversas técnicas (terrarios, kokedama, macramé, pequeños jardines verticales, presentaciones con bromelias, etc.)

 RHS © Bethany Clarke
La pretensión de este festival es la de educar y entretener. Se convertirá en un gran escaparate donde viveristas y artistas florales ofrecerán sus mejores propuestas para lograr que sea mucho más sencillo incorporar las plantas a la vida urbana. Un lugar de inspiración, supongo, y una buena manera de pasar el día rodeado de belleza, esa que tiene las plantas y que a veces aumenta cuando nosotros las vestimos para la ocasión. 



Muchos de nosotros no podremos asistir, pero eso no es obstáculo para que disfrutemos de algún modo de aquellas ideas que se van a presentar estos días, para convencer a los ciudadanos de que la vida urbana cuando se pinta de verde resulta mucho más habitable. Tu casa, tu hogar. Ventanas, balcones, terrazas, áticos, escaparates, paradas de autobús, la calle, la vida.

Pequeños jardines urbanos RHS London Urban Garden Show 2016
Pequeños jardines urbanos RHS London Urban Garden Show 2016
Pequeños jardines urbanos RHS London Urban Garden Show 2016
Pequeños jardines urbanos RHS London Urban Garden Show 2016
Pequeños jardines urbanos RHS London Urban Garden Show 2016
Pequeños jardines urbanos RHS London Urban Garden Show 2016


Fecha: 12 – 13 noviembre 2016 (Presentación 11 noviembre)
Horario: 10am – 5pm (Presentación 6pm – 10pm)
Lugar: RHS Lindley Hall, Londres

Fotos: RHS




CONTENIDO RELACIONADO