green cities

Reinventar y cultivar las calles de París ‘Permiso para vegetar’

Las iniciativas vecinales que promueven un espacio urbano más saludable son necesarias. Pero lo cierto es que dichas iniciativas tienen que ir acompañadas de un cambio de actitud por parte de las administraciones locales; una actitud colaborativa para regenerar aquellos espacios de la ciudad que necesitan mejorar su entorno y ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos.
No es tanto el esfuerzo económico lo que se requiere, como la voluntad y las propuestas. Se trata de buscar vías de colaboración y coordinación entre la administración y los colectivos vecinales, con el fin de establecer criterios, prioridades y planificaciones realistas encaminadas a dotar de los medios necesarios a esos colectivos.

Un buen ejemplo podrían ser las diferentes medidas adoptadas y propuestas por el Ayuntamiento de París, todas encaminadas a crear un nuevo modelo urbano de esa ciudad, donde la naturaleza y los espacios verdes cobran protagonismo.  Entre esas medidas, hay algunas que han sido especialmente bien acogidas, tal vez muchas puedan sonar a campaña más que a actitud, pero lo cierto es que todas tiene muchos brotes verdes.
 
Réinventer Paris | 22 espacios reinventados
Réinventer Paris es un proyecto de regeneración urbana promovido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Para ponerlo en marcha, la alcaldesa convocó a finales de 2014 uno de los concursos de arquitectura internacionales más ambiciosos de todos los tiempos.
Se trataba de reinventar y transformar diversos espacios, concretamente 22 ubicaciones distribuidas por toda la ciudad, con el objeto de darles una segunda vida. Un total de 800 estudios de arquitectura de todo el mundo presentaron su correspondiente propuesta. De esa convocatoria salieron 22 propuestas ganadoras correspondientes a cada uno de los espacios donde se realizará esa transformación urbana.
Pero, sin movernos de esa ciudad y continuando con la regeneración urbana, otra de las iniciativas que más ha llamado la atención a quienes promueven los espacios verdes urbanos, tiene que ver con el proyecto «Todos Pariscultores», una iniciativa del Ayuntamiento, en la que se invita los innovadores a cultivar París.

 

Parisculteurs | El Ayuntamiento invita a “cultivar París” 
Pénélope Komitès, Teniente de Alcaldesa de París, lanzó una convocatoria de proyectos a jardineros, paisajistas, agricultores, empresarios, creadores de start-up, actores de la Economía Social y Solidaria, diseñadores, arquitectos, artistas del mundo entero, para convertirse en “Pariscultores”.
La iniciativa de la ley fue puesta en marcha por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quién, dentro del nuevo modelo urbano para la ciudad de París, pretende que sean creadas 100 hectáreas de jardines en muros, fachadas y azoteas, con el propósito de llegar a cubrir un tercio de la ciudad para el 2020 con esos espacios verdes.
Los ganadores de los 33 espacios verdes de la primera convocatoria de “Parisculteurs» presentaron propuestas donde se utilizan diferentes métodos y técnicas, como aeroponía, acuiponía, hidroponía, permacultura, huertos, fungicultivos, cultivo en jardineras o en tierra firme, paredes comestibles, techos vegetales, plantas trepadoras o enredaderas, alfombras de sedum…
Los primeros proyectos se pondrán en marcha a principios de 2017, de modo que pronto podremos comprobar si esas propuestas tienen el final buscado. 


Crear jardines en calles de París | «Permiso para vegetar»
Una de las medidas más populares, sin duda. Se facilita a los ciudadanos la posibilidad de crear cualquier tipo de intervención en las calles de París encaminada a reverdecer la ciudad. Eso sí, cuando esas intervenciones se realizan dentro de espacios públicos, se debe solicitar el correspondiente “Permiso para vegetar”.


Permiso para vegetar París


¿En qué áreas se puede crear ese espacio verde? Parece ser que casi todas las ideas son bienvenidas, desde instalar una maceta para el cultivo de tomates en la esquina de la calle, hasta vides trepando por la pared. Los jardines comunitarios entran en este apartado. En realidad, todo lo que sirva para que el verde esté a la vuelta de la esquina o, mejor aún, al lado.
Semillas en todos los pisos | vegetar tu entorno
No solo debemos tener en cuenta aquellas cuestiones en materia de medio ambiente. Las plantas, además de ayudar al desarrollo de los espacios naturales, embellecen. Para ello, el Ayuntamiento anima cada año a los parisinos a vegetar su entorno: balcones, terrazas, espacios públicos, etc

En la operación » Semillas en todos los pisos » el pasado mes de marzo se distribuyeron gratuitamente 30.000 paquetes de semillas a los parisinos, que incluían: 15 variedades de plantas ornamentales o comestibles que florecen ahora en ventanas y balcones.
Bulbos en las calles
Después de la experiencia con las semillas, en noviembre han repetido, pero esta vez con bulbos. Otra forma de embellecer la ciudad y desarrollar los espacios naturales. En esta ocasión, para embellecer la ciudad y desarrollar los espacios naturales, han repartido de forma gratuita 50.000 bolsas de bulbos de Muscari, con el deseo de que prosperen en patios, terrazas o el alféizar de la ventana; pero también al pie de árboles o mobiliario urbano de cada vecindario. Además, se incentivará a los ciudadanos, celebrando la próxima primavera un concurso en Instagram en honor a las mejores plantaciones.

Concurso de macizos de flores
Concurso de macizos de flores
Cada año, los talleres de jardinería de la gestora de espacios verdes y medio ambiente de la ciudad de París organizan un concurso de macizos de flores. La convocatoria de esta edición versó sobre el tema «decoraciones comestibles».  También se puso en marcha un concurso de fotografía donde recompensaron a ​​las plantaciones más atractivas.
Un huerto en la azotea del Ayuntamiento de París
Dentro del plan de naturaleza y espacios verdes de la ciudad, se incluye el huerto de 300 metros cuadrados realizado en un edificio de oficinas del Ayuntamiento, justo en frente de éste. Allí cultivan con métodos orgánicos verduras; hortalizas; y hierbas aromáticas, además de 110 vides (chardonnay, sauvignon, pinot gris, entre otras)

Huerto en la azotea del Ayuntamiento de París
Huerto en la azotea del Ayuntamiento de París
Está claro que si no se camina, difícilmente se llega a la meta. Todos hemos conocido en nuestras respectivas ciudades o pueblos proyectos realmente innecesarios e insostenibles desde cualquier punto de vista. Pero eso no significa que haya que tirar la toalla. 

Hacer las ciudades más verdes desde una perspectiva sostenible es posible, pero, además, necesario. Esperemos que algunos alcaldes sigan invitando a sus ciudadanos a “cultivar la ciudad” poniendo los medios económicos y logísticos necesarios para que esto sea posible. Esperemos, también, que otros alcaldes tomen ejemplo. Mientras tanto, antes de votar, deberemos leer la letra pequeña y comprobar si nuestro futuro alcalde nos propone o no llevarnos al huerto. 

Fotos:  Ayuntamiento de París

Pin It on Pinterest