Jardín Botánico de Nueva York

Holiday Train Show 2016 en el Jardín Botánico de Nueva York

Ramas de sauce, vainas de magnolia, corteza de olmo, semillas y mucho más. Sí, son restos de jardín y se han transformado y reutilizado, pero no para convertirlo en acolchado o compost.

Ha pasado un año y, de nuevo, tengo que recordar a aquellas personas que tengan previsto viajar a Nueva York en los próximos días, que tienen un plan más que añadir a su lista de lugares para visitar. Aparte de recorrer las calles de Nueva York, husmear en las tiendas, o quedarse ensimismado observando escaparates llenos de fantasía, como el que mencioné hace unos días aquí, existen muchos planes jardineros. 

En el Bronx nos espera, por ejemplo, el Jardín Botánico de Nueva York, que estos días tiene un atractivo añadido, porque en el invernadero conocido como Enid A. Haupt Conservatory ha vuelto a instalarse, el pasado 19 de noviembre, el Holiday Train Show -un clásico ya en este blog- cuyos trenes circularán a “toda velocidad” por las calles de la ciudad de Nueva York hasta el próximo día 16 de enero de 2017.

Réplicas de edificios de N.Y. hechos de restos de plantas

Este año, y coincidiendo con los 125 años que ha cumplido el Jardín Botánico de Nueva York, se celebran los 25 años de la celebración del Holiday Train Show, una instalación donde los edificios más emblemáticos de la Gran Manzana se reproducen en miniatura, para que 12 trenes a escala G puedan circular entre ellos, creando un mágico trayecto de casi un kilómetro. 

Son más de 150 réplicas de edificios de Nueva York hechos a partir de restos de plantas. En realidad, no son réplicas exactas, porque los creadores prefieren jugar a reducir determinadas características de cada modelo y aumentar otras, creando así un efecto que podría acercarse a la caricatura, añadiéndole cierto toque de humor, que siempre es de agradecer.

Ya he comentado anteriormente que la única manera que hubo de convencer a los directivos del Jardín Botánico de Nueva York, en 1990, de la oportunidad de celebrar esta exhibición durante las fiestas navideñas, era presentando el acto con una fuerte vinculación con las plantas, de tal forma que tuviera sentido esa instalación.

Su diseñador y creador, Paul Busse, de 68 años, logró que esa instalación armonizara con las actividades del jardín.  Construyó sus diseños a base de restos procedentes del reino vegetal. Él ya no puede participar en la instalación debido a la enfermedad de Parkinson que sufre, pero si lo han hecho, un año más, su equipo formado por 15 personas.

Como cada año, se ha vuelto a presentar una Estatua de la Libertadcreada a con hojas de palmera y cuya antorcha se hecho con parte de un granada y pétalos de flores secas. El Puente de Brooklyn formado por ramas de sauce y corteza de olmo o el edificio circular del Museo Guggenheimfabricado a partir de setas. El Empire Estate Building, coronado con vainas de loto; y la Biblioteca Pública de Nueva York hecha con ramas secas de canela cortadas en rodajas. Para el Edificio Chrysler emplearon hojas de ginkgo y escamas de piñas de pino.


Novedades en Holiday Train Show 2016

Entre las novedades presentadas en 2016, destacan las incorporaciones de una serie de estructuras relacionadas con Coney Island, situada al sur de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Allí se han dado cita a las mayores atracciones del mundollegando a convertirse en una especie de pequeña “ciudad maravilla”.  Para rendir homenaje a algunas de esas atracciones, este año se han incluido las réplicas de la icónica noria de Coney Island (The Wonder Wheel) construida en 1920 por Ferris Wheel Company; el gigantesco Hotel Elefante (Elephantine Colossus o Elephant Hotel) una construcción de James V. Lafferty; y El Ciclón (Coney Island Cyclone) la histórica montaña rusa de madera que se inauguró en 1927.

También se estrena este año la réplica del puente de Queensboro, que conecta Queens con Manhattan, conocido popularmente como el puente de la Calle 59.

En fin, que es una manera de dar un largo paseo por Nueva York sin despeinarse ni pasar frío. Si no tienes puente o vacaciones; si no puedes viajar, las imágenes invitan a subir a ese tren. Ponte cómodo y mira bien por la ventanilla, porque vas a ir descubriendo muchos de los tesoros que esconde, o ha escondido en su día, la ciudad más poblada de los Estados Unidos de América. New York, New York (City).

Coney Island replicas Photo by Marlon Co/The New York Botanical Garden
Elephantine Colossus replica (Coney Island)  Photo by Marlon Co/The New York Botanical Garden
Coney Island replicas in the Conservatory's Palms Gallery Photo by Ben Hider Photography


Fotos e información: NYBG

Pin It on Pinterest