Jardines en invierno según Clive Nichols

`


Acabamos de comenzar el invierno y la cuenta atrás para los días de fiestas navideñas. No es posible enviaros un regalo a cada uno de los seguidores, aunque ganas no me faltaran. Pero sí puedo regalaros sueños (muy ajardinados), esos sueños que alimentan las mañanas y dan sosiego en la noche.

No siempre podemos desplazarnos, viajar para visitar jardines y, más complicado aún es tener el privilegio de conocerlos en cada una de las épocas del año. Una pena, porque cada estación tiene siempre algo fresco, nuevo, que llama nuestra atención. Pero nunca se sabe. Tal vez en algún momento se nos presenta la ocasión, y digo yo, será mejor que estemos preparados y saber cuál sería ese jardín soñado el primero en nuestra lista.

Great Fosters Gardens


La visita fugaz que hicimos a los jardines con paseos de invierno de RHS Harlow Carr me dejaron con la miel en la boca y he pensado que, a modo de regalo navideño, podía buscar más jardines, más invierno. Heladas y nieve. Setos, flores y frutos. Sol de invierno y cualquier detalle que nos sirva para imaginar que estamos realmente paseando por esa estación y en cualquier jardín del mundo.

En realidad, los jardines de hoy están todos ubicados en Reino Unido, y las fotos realizadas por Clive Nichols que, como siempre, se ha recreado en el paisaje, la luz y los rasgos que logran destacar la esencia de cada escenario. Una maravilla que no podía dejar escapar. 

Great Fosters Gardens

Son setos y parterres cubiertos de escarcha o de nieve. Planos con piscina, que, a falta de baño, regalan luz. Flores de Hamamelis alegrando la temporada invernal. No os perdáis el bellísimo color del Hamamelis x intermedia 'Ruby Glow', qué belleza… Es niebla y cielo gris, pero también colores calientes como los de las ramas del Cornus sibirica o las bayas de acebo (Ilex aquifolium). Mirad bien, porque hay hasta telarañas y un simpático herrerillo común (Cyanistes caeruleus) que puede verse sobre una rama de avellano (Corylus avellana) que está escondida entre un Hamamelis.

Seguro que más de uno reconocerá las imágenes de RHS Garden Wisley,  y también un clásico de este blog: Pettifers Gardens (no me canso de mencionar y admirar ese jardín). No faltan tampoco las luces en el jardín, en este caso, la iluminación de la Navidad en los jardines del Palacio de Blenheim. En fin, que hay para todos los gustos y espero haber acertado al menos con uno de esos jardines. Mientras estáis por aquí echando una ojeada a las imágenes, aprovecho para desearos un feliz invierno, felices fiestas y, por supuesto, muy felices sueños.

Broughton Grange Gardens
Lamport Hall Gardens
RHS Garden Wisley
Blenheim Palace
Rode Hall
Pettifers Garden
RHS Garden Wisley
 Wollerton Old Hall Gardens
Jardín de invierno en Sir Harold Hillier Gardens
Hamamelis x intermedia 'Ruby Glow'
 Welford Park

Hampton Court Castle, Herefordshire
herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Pettifers Garden
Dormy House garden

Fotos © CLIVE NICHOLS