Mt. Cuba Center en Delaware. El poder de las plantas nativas


Mt. Cuba Center | Baptisia spp.


Fue fundado, hace más de 50 años, con un enfoque visionario para la conservación. Un jardín botánico que se inspira en el aprecio por las plantas nativas, teniendo en cuenta, no solo su belleza y valor, sino también la necesidad de proteger los hábitats que las sostienen.


"Quiero que éste sea un lugar donde la gente aprenda a apreciar nuestras plantas nativas y ver cómo estas plantas pueden enriquecer sus vidas para que, a su vez, se conviertan en conservadoras de nuestros hábitats naturales". Pamela Cunnigham (esposa de Lammot du Pont Copeland).


Mt. Cuba Center


Jardín botánico y reserva de la Naturaleza 

Mt. Cuba Center es un jardín botánico y, reserva histórica de Naturaleza, cuya prioridad son las plantas nativas y los ecosistemas. Funciona como institución sin ánimo de lucro, y está incluido en el North American Plant Collections Consortium (Consorcio de Colecciones de Plantas de América del Norte, formado por un grupo de jardines botánicos y arboreto de Norteamérica con la intención de mejorar las colecciones de plantas vivas del continente, así como mejorar las disponibilidades de germoplasma de las plantas); y forma parte de ese consorcio por ser el administrador de las colecciones nacionales de Hexastylis y de Trillium.

El código de identificación del Mt. Cuba Center como miembro del "Botanic Gardens Conservation Internacional" (BGCI), así como las siglas de su herbario es MCCSP.

Se sitúa en Greenville, cerca de Wilmington, en una zona de suaves colinas en el Piedemonte de Delaware, en Estados Unidos.  Allí, Lammont Du Pont Copeland y su esposa comenzaron a adquirir los terrenos en 1935, donde incorporaron una casa colonial que terminó de construirse en 1937.

Mixed Perennial Border

Inicialmente se crearon las áreas formales del jardín. Entre 1965 y 1971 se fueron desarrollando los jardines naturalistas de acuerdo al diseño de Seth Kelsey, que ofrecía un gran despliegue de árboles, arbustos y flores silvestres nativas.

Después de la muerte de Lammont Du Pont Copeland en 1983, su esposa, Pamela Cunnigham, continuó el trabajo de su marido. Cuando la señora Copeland murió, en el 2001, el centro continuó su actividad como una organización no lucrativa.

Colecciones de plantas nativas

Uno de los valores de este jardín botánico es que sus colecciones de plantas se centran en las plantas nativas de los Bosques Templados de los Estados Unidos, con especial énfasis en el Piamonte Apalache, un área que abarca nueve estados, desde Nueva York hasta Alhabama. La colección está formada por más de 1.000 especies de plantas, algunas de ellas amenazadas de extinción.

Muchas de esas plantas nativas se cultivan a partir de semillas recolectadas en la naturaleza, que se propagan en sus invernaderos y, posteriormente, se cultivan y exhiben en sus jardines.




Entre sus colecciones destacan las familias Asteraceae, Liliaceae, y los géneros Aster, Hydrangea, Quercus, Trillium, Ilex, Phlox y Rhododendron.

El invernadero de Mt. Cuba Center está involucrado, además, en numerosos estudios encaminados a determinar cómo pueden propagarse aquellas plantas difíciles e, incluso, infrautilizadas, con el objeto de que puedan ser restablecidas en el paisaje natural.

En su colección se incluyen también aquellas plantas no nativas que, sin embargo, tienen un valor especial por formar parte de la historia y el legado de esa propiedad.

Formal garden Mt. Cuba Center Delaware
Vernonia novaboracensis

Jardines y terrenos naturales

Mt. Cuba destina más de 20 hectáreas a jardines de exhibición y más de 200 hectáreas son terrenos naturales.

Uno de los objetivos del jardín botánico Mt. Cuba es preservar los pastos y campos rurales de la zona y proteger los bosques locales.  Sus jardines arbolados producen algunas de las exhibiciones de flores silvestres más espectaculares en la región del Atlántico medio. 

El jardín formal, recientemente rediseñado, lo forman fronteras mixtas inspiradas en los jardines ingleses, e incluye solo especies de vivaces autóctonas cuidadosamente seleccionadas para garantizar una buena presentación floral desde la primavera hasta el otoño. Con ello han pretendido demostrar que es posible apreciar la belleza y utilidad de las plantas nativas en un ajuste formal. Además, el uso de plantas nativas favorece la biodiversidad en el jardín, convirtiéndolo en un centro de actividad de polinizadores y mariposas.


Rudbeckia hirta


El jardín experimental 

Es el plato fuerte de Mt. Cuba Center. En el jardín de ensayos se evalúan las plantas nativas y cultivares en relación a su valor hortícola y ecológico. Con ello se pone también en valor la utilidad de las plantas nativas para el ecosistema.

En el jardín experimental, las plantas se riegan según sea necesario durante el primer año para conseguir que se establezcan, pero después se mantienen solas. Los plaguicidas no se usan a menos que haya una amenaza seria a la supervivencia de todo el ensayo.

Los ensayos de plantas perennes suelen durar un período de tres años, con ello se aseguran de que las plantas han experimentado diferentes condiciones climáticas. Solo reemplazan las plantas muertas después del primer invierno, para compensar el mal establecimiento o la calidad inicial de la planta. Sin embargo, no se realizan reemplazos durante los años subsiguientes. 


Trial Garden Mt. Cuba Center
Coreopsis 'Jive'
Trial Garden Mt. Cuba Center


Cada taxón se evalúa semanalmente y se le asigna una calificación basada en una escala de 1-5, siendo el 1 la calificación más pobre y el 5 la excelente. Esta clasificación toma en cuenta muchos factores incluyendo el hábito, la exhibición floral, la resistencia a enfermedades, la rusticicidad, y la calidad del follaje. El promedio de estas calificaciones semanales se utiliza para calcular la puntuación final que después muestran en su sitio web.

Y entre una cosa y otra, nos hemos dado un buen paseo por Delaware. Ahora solo falta echar un vistazo a las imágenes para comprobar cómo son de bellas esas plantas nativas de las que, además, se obtienen interesantes cultivares que las mejoran. No hay que perderse algunas especies de la familia Asteraceae, muchas de esas llamadas Daisy y que en ese entorno presentan su mejor cara...

Las fotos son todas de Mt. Cuba Center y tenéis más información en su sitio web. No tiene desperdicio. 


Baptisia spp.  Mt.Cuba Center
Sanguinaria canadensis
Trillium cuneatum
Coreopsis 'Little Penny' Mt. Cuba Center en Delaware
Spigelia marilandica