borduras herbaceas Jardines Jardines Botánicos Jardines UK Kew

Great Broad Walk Borders en Kew Gardens: 20 minutos caminando entre flores

Foto Kew Gardens

En junio de 2016, se abrió al público oficialmente. Dos fronteras de herbáceas, de unos 320 metros de largo y 8 m de ancho,  paralelas entre sí a lo largo de ambos lados del camino llamado Broad Walk en Kew Gardens.

Su esfuerzo y prioridad en cuestiones relativas a la conservación y la ciencia hizo que el sentido de la palabra “jardines” quedara algo relegado y, con ello, el número de visitantes que acuden a Kew Gardens iba disminuyendo progresivamente. Había que despertar el interés perdido y este proyecto forma parte de esa estrategia.


Foto Kew Gardens

Doble frontera de herbáceas más larga del R. Unido
El Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens) decidió hace tres años restaurar la plantación en el paseo denominado Broad Walk, diseñado originalmente por Willian Andrews Nestfield en 1845-1846, junto con la Pagoda y Syon Vistas. El objeto de ese largo paseo era conducir a los visitantes a la entonces recién construida Palm House.
Después de tres años de preparativos para poder devolver la plantación a su antigua gloria, el resultado se traduce en la doble frontera de herbáceas más larga del Reino Unido (y posiblemente la más extensa del mundo), que sustituyen las camas formales del diseño original.
El rediseño de las borduras en Broad Walk, ahora Great Broad Walk, ha sido realizado por el Director de diseño de jardines de Kew Gardens, Richard Wildford, entre 2015-1016.

Foto Kew Gardens

Prolongada floración de mayo a octubre
Esa larga caminata, que se extiende desde la Orangery hasta el estanque de la Palm House, tiene su momento álgido durante el verano. El diseño de plantación se realizó a base de especies de plantas y cultivares seleccionados con el fin de ofrecer una sucesión de coloridas flores desde mayo hasta octubre.
Las fronteras contienen cerca de 30.000 plantas, de 220 variedades diferentes, una gran cantidad de las cuales son cultivares seleccionados para traer color al esquema con una prolongada temporada de floración. Además de los cultivares, también se incluyen algunas especies de plantas silvestres y plantas procedentes de las propias colecciones de Kew que se han propagado para hacer las fronteras únicas y diversas.


Foto Kew Gardens

El éxito de las borduras de Great Broad Walk parece más que notable, al menos al observar lo que nos ofrecen las imágenes, que muestran un espectacular recorrido. Además, tiene doble mérito si se tiene en cuenta que su diseñador, Richard Wilford, no era experto en el diseño de este tipo de plantación.
No obstante, no todo salió como estaba previsto, porque él entiende que es casi un sueño pensar que lo que se planifica inicialmente se desarrolle después en su integridad. Hay plantas que sobre el papel tienen que florecer juntas y, por diversos motivos, la realidad altera este compás. En fin, que no existe nunca un calendario exacto cuando hablamos de la paleta de colores que ofrecen las borduras de herbáceas. Por eso, Richard Wildford opina que probablemente sea preferible utilizar más cantidad de una misma variedad y reducir el número de variedades, con lo que las posibilidades de fracaso se reducen en cierta medida.


8 Zonas y 8 plantas estrella
El diseño en Great Broad Walk Borders incluye ocho zonas o secciones diferentes, dispuestas en unos círculos que quedan divididos en dos por el paseo. Cada sección se basa en una familia o grupo de plantas y las características específicas de cada una. Como base, se seleccionaron 8 plantas estrella (una en cada zona) que sirven de ejemplo para cada tema seleccionado, tal y como muestro a continuación:

  
• Penstemon ‘Schoenholzeri’ Cama 1 – Zona de Híbridos y cultivares
• Perovskia atriplicifolia Cama 2 – Zona de la familia Lamiaceae
• Heliopsis ‘Summer nights” Cama 3 – Zona de la familia Compositae
• Kniphofia triangularis Cama 4 – Zona grupo monocotiledóneas
• Verbascum ‘Spica’ Cama 5 – Zona de ciclos de vida vegetal
• Campanula lactiflora Cama 6 – Zona de polinización
• Geranium ‘Rozanne’ Cama 7 – Zona de dispersión de semillas
• Lilium regale Cama 8 – Zona de tolerancia a la sombra


Para enfatizar la perspectiva y darle una estructura siempre verde al esquema, se incorporaron al diseño, pirámides a base de topiaria de tejo (Taxus baccata) establecidas a lo largo de cada lado del camino.


20 minutos caminando entre flores
El primer año parece haber tenido un florido estreno y una extraordinaria aceptación por parte del público que acudió a Kew para caminar y disfrutar de ese espectáculo de color y textura que ofrecen las nuevas borduras. Son veinte minutos caminando entre flores. Pronto será el turno de una nueva temporada. Quién sabe qué sorpresas puede deparar ese largo camino.


Fernando Ruz

FOTOS| RBG KEW

Pin It on Pinterest