jardín en maceta Jardinería primavera

Celebrando la primavera en macetas de barro



Parece ser que es definitivo, que la primavera está aquí; que comenzó hoy, 20 de marzo, a las 11h 29m hora oficial peninsular; que durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. Claro que, ya habíamos tenido más de una prueba de la proximidad de la primavera en los jardines. Pero lo cierto es que ahora sí podemos afirmar que la fiesta jardinera empieza oficialmente.

 
No obstante, en estos últimos tres meses he dejado alguna que otra pista que nos descubre cómo las plantas de invierno se encargan de recordarnos que hay flores para cada estación; que esas hojas que cambian de color, caen o brotan de nuevo, forman parte también del espectáculo que nos ofrecen a diario la naturaleza y los jardines en todas y cada una de las estaciones. 

Pero sería absurdo discutir que en la primavera las plantas despiertan con fuerza, como si fueran fuegos artificiales que iluminan nuestro paisaje cotidiano; y que su fiesta es bastante más sonora que la que pueden ofrecer los jardines de invierno. Bueno, eso es siempre discutible, ahora que lo pienso. 



Empezar la primavera en macetas
Independientemente de nuestros gustos, hoy os propongo empezar poco a poco esa actividad primaveral en el jardín. Hacerlo en contenedores de diferentes formatos para que a esa fiesta se puedan unir todos, con terreno o sin él. No hay planta que no luzca en cualquier maceta, independientemente de su follaje o floración. Solo hace falta tener ganas e ilusión en crear un espacio verde, más o menos amplio, porque hasta el alfeizar de una ventana puede ser suficiente para celebrar la primavera.
 
La idea es que intentemos llenar de plantas, ornamentales o productivas, las macetas o contenedores que tengamos a mano. Lo haremos con herbáceas, arbustos o arbolillos, que las cubrirán de color, de aroma y a veces de sabor. 
 
Hoy las macetas nos van a recordar que todos podemos tener, en mayor o menor medida, un precioso espacio ajardinado para celebrar la primavera.
 
Para que la inspiración no falte, os dejo algunos ejemplos de macetas en barro que he ido fotografiando estos días. Unas vacías, esperando que algo brote. Otras con plantas, las que se despiden de su temporada o aquellas que la inauguran con fuerza.
Que la pátina de tus macetas la produzca el tiempo, porque eso querrá decir que has celebrado muchas primaveras. 
 

Pin It on Pinterest