Arenaria-montana-Muntain Sandwort
Arenaria montana

Arenaria montana es una pequeña planta alpina de origen mediterráneo y tolerante a la sequía, que produce abundantes y deliciosas flores blancas en primavera y verano, siendo especialmente atractiva cuando florece cubriendo muros.

El género Arenaria pertenece a la familia Caryophyllaceae (la misma a la que pertenecen los claveles, Dianthus spp) y lo integran 182 especies aceptadas de plantas herbáceas que pueden ser anuales, bienales o perennes, con hojas pequeñas y flores de 5 pétalos, generalmente blancas, a veces de color rosa o púrpura. El nombre se toma del latín arena, en referencia al hábitat de las especies que conforman ese género. Dentro del género, destaca la especie alpina Arenaria montana.

Arenaria Montana

Arenaria montana es una planta herbácea perenne (vivaz) de hojas persistentes y muy florífera conocida, entre otros nombres comunes, como arenaria, ala de mosca muerta, césped espinoso o pamplina falsa espinosa. En inglés, su nombre común es Mountain Sandwort.

Arenaria-montana-Muntain Sandwort

Es nativa de las regiones montañosas del suroeste de Europa, desde los Pirineos de Francia hasta Portugal. En España se encuentra en estado silvestre principalmente en Alicante, Castellón y Valencia, donde crece en medios rocosos y pedregosos o matorrales de zonas cálidas litorales. En la Sierra de Gredos es muy abundante en los melojares (bosques dominados casi en exclusiva por Quercus pirenaica) de ambas vertientes. 

De porte bajo, esta planta alpina forma una estera suelta de 30 centímetros de ancho y 10-15 centímetros de altura. Muy ramificada, la planta desarrolla tallos finos de 10 centímetros de longitud y hojas tapizantes pequeñas de color verde intenso. Además, en su hábitat natural, tiene cierta tendencia trepadora sobre los arbustos del matorral cuando crece entre ellos.

Sus numerosas flores, de unos 2 centímetros de diámetro, son de color blanco puro con un ojo de color amarillo verdoso, y aparecen en primavera y verano, siendo especialmente atractivas cuando crean preciosos muros floridos.

En el jardín

Crece mejor a pleno sol, pero puede prosperar también en semisombra, en suelos arenosos pobres.  Se considera que es una vivaz tolerante a la sequía, y por lo tanto puede ser una elección ideal para jardines con bajo requerimientos hídricos. Tampoco es exigente en cuanto al tipo de suelo o el pH.

Arenaria-montana-Muntain Sandwort

Es una planta de bajo mantenimiento que no requiere ninguna poda, tan solo tenemos que limpiar las ramas secas en primavera. Además, está libre de enfermedades y plagas. Aunque prospera en suelos pobres, es interesante aportar algo de abono completo equilibrado durante los meses que está en flor.

Se puede reproducir mediante división de mata después de la floración o esquejes herbáceos en verano. También se puede propagar por semilla, en primavera u otoño, sin olvidarnos en este caso de proteger bien las plántulas, puesto que sus raíces, al ser poco profundas, pueden secarse rápidamente.

Arenaria montana se cultiva fácilmente en un jardín de rocas, así como en las grietas de una pared o pavimento, siendo una delicia verla formando muros floridos. Es una excelente cubresuelos para jardines de grava y puede ser un gran acierto cultivarla en maceta, con los cuidados que conlleva ese tipo de cultivo, claro. También crece bien en borduras y techos verdes, y hay quien la utiliza como alternativa al césped.

Diversos usos, poco mantenimiento y muchas flores en primavera y verano ¿algo más? Creo que poco más. 

Arenaria-montana-Muntain Sandwort


Pin It on Pinterest