arte botanico botánica Libros libros botanica libros flores libros jardineria libros plantas Noel Kingsbury

Garden Flora. Una guía para descubrir aspectos ecológicos y la historia de las plantas de jardín

Garden Flora. The Natural and Cultural History of the Plants in Your Garden. Noel Kingsbury
No se trata, ni mucho menos, de un libro de botánica al uso. Tampoco es uno de esos libros de jardinería sobre cómo cultivar plantas de jardín. Sin embargo, sí vamos a descubrir aspectos ecológicos de las plantas y datos curiosos de la historia que precede a su uso como planta de jardín.

Si ayer comentaba los libros que hasta ahora he mencionado en el blog (ver aquí) hoy tengo que añadir uno más a esa lista. En esta ocasión es en inglés y, de momento, no está editado en español, por lo tanto, quienes no se defiendan con ese idioma lo tienen algo complicado, salvo por las imágenes, puesto que el libro se ilustra generosamente.

Garden Flora. The Natural and Cultural History of the Plants in Your Garden. Noel Kingsbury


Garden Flora: descubriendo el origen y la historia de las plantas de jardín

El título del libro ya nos da la pista: Garden Flora. The Natural and Cultural History of the Plants in Your Garden. Es decir, vamos a descubrir algunos detalles curiosos de las plantas más habituales en los jardines familiares, que se refieren a su origen y el recorrido que han hecho hasta llegar a nuestros jardines.
Su autor es Noel Kingsbury, lo que ya es en sí una garantía. Lo he mencionado en numerosas ocasiones y comentado algunos de sus libros.  Piet Oudolf, que lo conoce bien, opina que tiene un gran talento para escribir libros que entretienen y fascinan, y, al mismo tiempo, son útiles para los jardineros de todos los niveles.
Noel Kingsbury es diseñador de jardines y conocido escritor sobre temas relativos a plantas, jardines, el paisaje y el medio ambiente. Su doctorado en ecología de horticultura de la Universidad de Sheffield se centró en la selección y gestión de las plantas vivaces ornamentales y todavía se dedica a la investigación activa en este campo.


Garden Flora. The Natural and Cultural History of the Plants in Your Garden. Noel Kingsbury
Su interés no está en utilizar solamente especies nativas, sino que suele combinar plantas nativas y no nativas. Lo que prevalece siempre en sus programas de plantación ecológica es la selección de especies vegetales sostenibles, que requieran una intervención mínima por parte del jardinero. Para conocer bien el comportamiento de las plantas antes de incluirla en sus esquemas, ensaya con ellas en su propio jardín, situado en la frontera entre Gales e Inglaterra.

Garden Flora. The Natural and Cultural History of the Plants in Your Garden. Noel Kingsbury
Hago esta presentación de Noel Kingsbury con el propósito de mostrar que esta curiosa guía de plantas de jardín está realizada por un verdadero experto en la materia que, además, se ha tomado el trabajo de presentarnos los contenidos con una selección de imágenes tan ecléctica como encantadora. Son fotos de plantas y paisajes actuales que se combinan con ilustraciones que hacen referencia a los orígenes de la historia de las plantas y que, como no podía ser de otra forma, incluye también imágenes de los antiguos catálogos de plantas y semillas.


Acercándonos a la historia y usos de 133 plantas cultivadas para jardín


El libro enumera 133 plantas cultivadas para jardín que se presentan de la A a la Z. Son plantas muy conocidas por todos porque suelen utilizarse desde hace ya tiempo en los jardines. Pero de cada una de esas plantas, además de las imágenes, Noel Kingsbury nos desvela algún detalle curioso que nos ayuda a conocer mejor su aspecto ecológico, nos acerca a ella para poder acompañarla en esa travesía en la historia hasta llegar a los jardines donde ahora crece. 


Garden Flora. The Natural and Cultural History of the Plants in Your Garden. Noel Kingsbury



También explora los usos más curiosos que se le han dado a las plantas cultivadas. En ese viaje a través de la historia natural de las plantas,  nos vamos encontrar con relatos acerca de cazadores de plantas, criadores y los jardineros más importantes a lo largo de la historia. Por cierto ¿sabías que el fósil de Rosa más antiguo fue encontrado en Colorado (Estados Unidos) y data de hace 35 millones de años? Pues si no lo sabías, ya has descubierto algo nuevo hoy.
El libro es un manual digno de tener a mano, de esos que coges cuando la publicidad en la televisión te abruma, la película no te engancha o, simplemente, quieres curiosear algo acerca de esa planta con la que hoy mismo has estado «jardineando». No es un libro para leer de un tirón, sino un libro para volver a él una y otra vez. 

"Five Studies of Anemones" 1760-1770. Garden Flora. Noel Kingsbury
Garden Flora. Noel Kingsbury
Garden Flora. Noel Kingsbury
Garden Flora. Noel Kingsbury

Pin It on Pinterest