Botánico Madrid jardines de primavera jardines de tulipanes tulipanes

Más de 15.000 bulbos de tulipanes florecen ya en el Real Jardín Botánico

Este año, para quienes disfruten de unos días de vacaciones en Semana Santa y decidan visitar Madrid. También para quienes viven en esa ciudad y tienen algo más de tiempo. No hace falta ser aficionado a la jardinería.  Solo hay que abrir los ojos y disfrutar del espectáculo.

En el Real Jardín Botánicohace días que han comenzado a florecer los tulipanes en la Terraza de los Cuadros, un espectáculo de color que se repite todos los años (el año pasado lo mostré aquí) y dura varias semanas.



Desde la dirección del Jardín nos informan que este año se han plantado unos 15.600 bulbos de las variedades ‘Merlot’, ‘Elegant lady’, ‘Groeland’, ‘Creme upstar’, ‘Orange princess’, ‘Artist’, ‘Dream touch’, ‘Angelique’, ‘Ice cream’, ‘Maureen’ y ‘Wilja’, principalmente en la Terraza de los Cuadros, pero también en otras zonas del Botánico como la Rocalla o el Jardín de Invierno, que mezclados, en algunos casos, y plantados de manera consecutiva conforman una auténtica pradera de tulipanes digna de ser fotografiada, o pintada, como sucedía siglos atrás y todavía sigue pasando.

Sí, es realmente digno de fotografiar o pintar. Un placer mirar y remirar las diferentes variedades y colores de esas plantas formadas por un solo tallo, que sostiene la flor. Las hojas crecen desde la base envolviendo al tallo, y su forma es de linear a lanceolada. En la Península Ibérica, de forma natural, se encuentra una especie llamada Tulipa sylvestris con dos subespecies, australisy sylvestris

Se calcula que los tulipanes alcanzarán su principal esplendor en el Real Jardín Botánico hasta pasar los días de la Semana Santa. Después, y de manera progresiva, la parte aérea desaparecerá, sólo persistirá el bulbo y tendrá que pasar todo un año para apreciar ‘in situ’, en el Botánico y sin necesidad de viajar a Holanda este panorama.

Está claro, cuatro siglos después, la fiebre de los tulipanes o tulipomanía que ha llegado al Real Jardín Botánico es bien distinta. Es su mejor vertiente. Unas alfombras de tulipanes se podrán disfrutar durante el mes de abril, todos los días y de forma ininterrumpida de 10:00 a 20:00 horas.

FOTOS | MARIA BELLET ©RJB-CSIC 

Pin It on Pinterest