Jardines Botánicos Jardines UK Kew

Wakehurst. Un jardín botánico con el mayor proyecto de conservación de semillas del mundo

Wakehurst (Kew) paseo por áreas boscosas alrededor del jardín botánico

Durante 50 años el Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens) ha atendido y desarrollado Wakehurst, un jardín en el que, a la belleza de su entorno, hay que añadir el estudio de la botánica, el desarrollo de la horticultura y la conservación del medio ambiente.

Wakehurst es un jardín botánico y arboreto de unos 2 kilómetros cuadrados de extensión, localizado en Ardingly, West Sussex, en el sur de Inglaterra. Pertenece al National Trust, pero desde 1965 está financiado y gestionado por los Reales Jardines Botánicos de Kew (Kew Gardens). Un jardín abierto al público, que permite descubrir muchos detalles sorprendentes sobre flora y fauna, mientras se pasea por ellos.

Wakehurst Place - Kew Gardens
Wakehurst Kew Jardín Botánico

High Weald • La belleza natural 

Wakehurst incluye bosques y espacios naturales abiertos. Allí se conservan y estudian las especies de plantas y animales de la High Weald de Sussex, un paisaje medieval de colinas boscosas que ocupa una superficie de 1.461 km2 y cubre partes de Kent, Sussex y Surrey, en el corazón del sudeste de Inglaterra. 

Está incluida dentro de lo que se conoce como Área de Destacada Belleza Natural (en inglés: Area of Outstanding Natural Beauty -AONB-), una zona rural ubicada en Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte, cuyo paisaje es de excepcional belleza natural.

Loder Valley Nature Reserve. Wakehurst Kew

Loder Valley • Reserva Natural 

Wakehurst fue uno de los primeros jardines botánicos en el mundo en abrir una reserva natural contiguapara la conservación de la flora y fauna nativa.

Loder Valley se abrió en 1980 y forma una red de hábitats que incluye valles boscosos empinados y áreas de pradera abierta, así como humedales; y todo ello dentro de sus poco más de 4.000 metros cuadrados. 

Millennium Seed Bank • conservación del patrimonio botánico del mundo

Es una de las joyas que alberga Wakerhurst. El edificio conocido como Wellcome Trust Millennium Building es la sede del Banco de Semillas del Milenio –Millennium Seed Bank (MSB)- un centro de actividad científica, que contiene un banco de germoplasma de carácter internacional, conocido como “Millennium Seed Bank Project”.

Millennium Seed Bank. Kew Gardens. Wakehurst

Al estar permitida la entrada del público, los visitantes pueden descubrir más detalles sobre la misión vital de ese proyecto: conservar el 25% de las especies vegetales del mundo en 2020, con la esperanza de que esto evite extinciones de especies en estado silvestre.

El edificio está diseñado en armonía con el paisaje circundante. Bajo sus bóvedas, ofrece las mejores condiciones posibles para el almacenamiento de semillas, al tiempo que maximiza el ahorro de energía.

En el exterior del edificio, el parterre presenta camas elevadas que evocan ocho hábitats amenazados de las Islas Británicas.

Los científicos del Millennium Seed Bank trabajan con socios en más de 95 países de todo el mundo. Siempre que es posible, las colecciones de semillas almacenadas en Wakehurst se duplican en los bancos de semillas del país en el que se recogieron. 

Millennium Seed Bank. Kew Gardens. Wakehurst

Hablamos de especies vulnerables que proceden de muy diversos hábitats. En ocasiones son plantas especialmente sensibles a los efectos del cambio climático, y en otras se trata de endemismos (especies que tienen un área de distribución única y limitada) que se encuentran en serio peligro de extinción.

En la actualidad existen más de 80.000 colecciones de semillasen el banco, que representan a más de 37.600 especies, de casi 5.800 géneros y más de 330 familias botánicas.

Y esta excursión termina por hoy. Wakehurst no es lugar para visitar en un solo día, sino un espacio para ir descubriendo poco a poco. Habrá que regresar en otra ocasión, seguro que no volvemos con las manos vacías.

FOTOS| RBG KEW

Pin It on Pinterest