Jardines Botánicos Jardines USA Longwood Gardens

Wisteria Garden en el Jardín Botánico de Longwood

Wisteria Garden en Longwood Gardens. Jardín de glicinias, wisteria o flor de la pluma

Una primavera más volvemos a hablar de ellas. De las diferentes especies de vides trepadoras, nativas del este de Estados Unidos y de países de Asia Oriental (China, Corea y Japón).  Un género, Wisteria, que da para mucho; y una planta cuyas flores en cascada enamoran todos los años. Es tiempo de Wisteria, de Flor de la pluma, de Glicinia. Tiempo de disfrutar de su belleza, de admirarla y, también, olerla.

En otra ocasión hemos visto la Wisteria sinensis que crece en la Alhambra. Hemos admirado también la maravillosa Wisteria floribunda en Lady Farm.
El año pasado mostraba una espectacular Wisteria frutescens ‘Amethyst Falls’, que exhibe cascadas de flores de color de la amatista y que presentaba un aspecto espectacular en el jardín de Anna y Giancarlo Porrati en Piamonte, Italia (ver aquí).
También he mencionado el listado de especies del género Wisteria aceptadas a mayo de 2015 que nos facilita Wikipedia y que comparto de nuevo. Junto al nombre científico se menciona al autor que describió la especie y el año.
Wisteria brachybotrys Siebold & Zucc. 1839
Wisteria brevidentata Rehder
Wisteria floribunda (Willd.) DC. 1825 – wisteria japonesa
Wisteria × formosa Rehder
Wisteria frutescens (L.) Poir. 1823 – wisteria de EE.UU
Wisteria sinensis Sweet 1826 – wisteria china
Wisteria ventusa Rehder & Wils.
Wisteria venusta Rehder & E.H.Wilson 1916 – wisteria seda
Wisteria villosa Rehder 1926
Glicinias en Longwood Gardens 
Una vez inaugurada la temporada de la Flor de la pluma, Wisteria o glicinia y que hemos refrescado algunos datos, os propongo hacer una visita a Longwood Gardens, ese mismo jardín botánico donde festejamos una Navidad con maravillosas luces y un árbol de navidad hecho a base de suculentas. El mismo jardín donde cada año disfrutamos de su espectacular Festival de Crisantemos o, más recientemente, el Festival de Orquídeas. El mismo donde hemos descubierto maravillosos bonsáis en flor.  

A ese extraordinario botánico de Pensilvania (Pennsylvania) nos vamos a trasladar hoy para conocer su jardín de glicinias, llamado “Wisteria Garden”, un espacio donde las enredaderas gruesas y nudosas de la glicina contrastan con las bellas y perfumadas flores en cascada en este jardín que florece en primavera.

Wisteria floribunda 'Alba'  glicinias en los jardines Longwood Gardens
Wisteria Garden
Este jardín está cerrado por todos los lados. Anteriormente fue un jardín de rosas y más tarde de peonías. Posteriormente fue rediseñado por Thomas Church, y desde 1976 ofrece tres variedades de glicinia japonesa (Wisteria floribunda) en tonos lavanda, blanco y púrpura.
Wisteria floribunda (glicina japonesa), una glicinia que prospera en suelos frondosos, bien drenados y húmedos; es algo adaptable al Ph y necesita estar a pleno sol. Sus flores tienen tonalidades azul lavanda.

Wisteria floribunda ‘Alba’ (glicina japonesa) en este caso, las flores son blancas.

Wisteria floribunda ‘Royal Purple‘ (glicina japonesa) con flores color púrpura.
En las fotos, también se comprueba cómo progresa ese jardín a lo largo de las estaciones. Y es que, como todo en la vida, cada proceso tiene su encanto y lo importante es saber observar detalles del jardín con ojos curiosos y espíritu de admiración. De este modo, descubriremos elementos que quizás nos sorprendan.  



Es interesante ver cómo las vides crecen en un cenador pesado o cómo se entrenan en forma de árbol a diferentes niveles.  Sea como sea, en primavera los protagonistas de esa poderosa enredadera son sus hermosos racimos de flores. Vamos a verlas.
Wisteria floribunda 'Geisha'


Pin It on Pinterest